El exministro de Justicia, Wilson Ruiz, ha presentado una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia contra el actual ministro del Interior, Armando Benedetti, y la exmagistrada Adelina Covo, acusándolos del delito de tráfico de influencias.
La denuncia surge a raíz de declaraciones hechas por el exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, quien afirmó que Benedetti y Covo ejercieron presiones para realizar nombramientos dentro de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que favorecerían intereses personales.
Reyes, quien ocupó el cargo de director de la DIAN, alegó que durante su gestión recibió exigencias de los denunciados para asignar puestos estratégicos a personas cercanas a ellos. Esta conducta podría constituir una violación a la legalidad en la administración pública, según lo estipulado en el artículo 411 del Código Penal colombiano.
El denunciante subrayó la urgencia de una respuesta rápida y efectiva por parte del sistema judicial, afirmando que “Colombia no puede seguir tolerando que altos funcionarios abusen de su posición para manipular la administración pública. La justicia debe actuar con celeridad y contundencia”.
Asimismo, se ha informado que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ha convocado al exministro Luis Carlos Reyes para declarar el próximo viernes 14 de marzo, ante el magistrado Francisco Farfán, en el marco de la indagación sobre las solicitudes de nombramientos que supuestamente realizaron congresistas en la DIAN.
Por otro lado, en su cuenta de X, Luis Carlos Reyes reveló que Adelina Covo, suegra de Armando Benedetti, estaba plenamente consciente cuando, junto a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, se acercaron para solicitar que se asignaran las aduanas de Barranquilla y Cartagena a los recomendados del ministro del Interior.