El balance de esta reunión se entregó por parte de la Secretaría Administrativa del Gobierno Departamental.
En la reunión se revisaron los avances en los puntos planteados por los sindicatos, los cuales se desprenden de la negociación sindical vigente desde el periodo anterior.
Sin embargo, dado que este acuerdo tenía una duración de dos años, en 2025 deberá llevarse a cabo una nueva negociación. En este sentido, se estableció que el 31 de marzo los sindicatos radicarán el pliego de peticiones, dando inicio formal al proceso de negociación.
Yurany Prieto, secretaria Administrativa y de Talento Humano, destacó la disposición de la gobernadora Matiz para garantizar un proceso transparente y ajustado a la normatividad.
“Junto con nuestra gobernadora, atendimos a todos los presidentes de las familias sindicales que tienen vinculación en nuestra entidad, de los cuales hicimos una revisión de todos los compromisos que se habían establecido para el mes de enero. Y, por último, tratamos el tema de la erradicación del pliego y la negociación que se dará para esta vigencia en el 2025, la cual será instalada por el Gobierno Departamental en conjunto con las familias sindicales el próximo 7 de abril, en donde nuestra Gobernadora dispuso y explicó que garantizará, como siempre, las garantías para que esta negociación se dé de acuerdo a la normatividad jurídica”, afirmó la funcionaria.
El Gobierno Departamental reitera su voluntad de construir acuerdos que beneficien tanto a los trabajadores como al desarrollo institucional, siempre bajo un marco de respeto, legalidad y diálogo constructivo.