Este hecho ocurrido durante los aguaceros que cayeron la tarde de este jueves 6 de marzo, es una de las preocupaciones en los habitantes del lugar, el cual, según le dijo a La Voz del Pueblo una de las afectadas, presentaría fallas en su construcción.
Un muro del conjunto residencial Hábitat Ocobos 1, colapsó este jueves 6 de marzo, al parecer, debido a las fuertes lluvias que cayeron en Ibagué, causando daños materiales en motocicletas y afectaciones en la estructura del cerramiento. Según los residentes, el incidente se produjo debido a fallas en la construcción y al deterioro acelerado de la obra, agravado por las lluvias recientes.
Los habitantes del conjunto ubicado en la carrera 15 #142 A – 79 Conjunto Hábitat Ocobos 1 – Sector Salado, compartieron su preocupación por la calidad del proyecto ejecutado por la constructora Habitat de los Andes. Desde hace meses, han presentado quejas y solicitudes a la empresa sobre obras inconclusas y fallas estructurales en las torres, cubiertas y cerramientos. No obstante, aseguran que no han recibido soluciones concretas de estas problemáticas.
“En el conjunto donde yo vivo, he presentado varias quejas, le hecho varias solicitudes al conjunto, también contra la constructora Hábitat de los Andes, porque hay muchas obras inconclusas, hay muchas negligencias, pues, en el proyecto, el encerramiento pues ya está agrietado, es un proyecto pues relativamente nuevo”, contó Paola Rodríguez, una propietaria y afectada por la obra.
Añadió la mujer, “el día de hoy (jueves 6 de marzo de 2025), debido a la mala estructura, a las malas obras, pues al mal trabajo que se hizo, el muro de un encerramiento se cayó pues ocasionando pues daños en motocicletas y pues en la estructura, pues a raíz de las lluvias pues todo como que empeora y pues este muro colapsó, El colapso del muro ha generado alarma entre los propietarios, quienes indican que la seguridad del conjunto está en riesgo. Muchos de ellos adquirieron sus viviendas con créditos bancarios y consideran que las condiciones actuales de la infraestructura no corresponden con la inversión realizada”.
Los residentes esperan que la constructora atienda sus reclamos y brinde respuestas sobre el estado estructural de las edificaciones. Asimismo, hacen un llamado a las autoridades competentes para que revisen la situación y determinen las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las familias que habitan en el conjunto.
“Hay muchas quejas en cuanto a la estructura de la torre, en las cubiertas, o sea este conjunto ha sido mejor dicho una decepción, porque somos muchas familias que invertimos todos nuestros ahorros. Estamos endeudados con unos bancos y pues tenemos unas malas condiciones, la constructora no nos responde y pues hoy a raíz ya de este suceso está en riesgo pues la vida de todos porque no sabemos en qué condiciones están las torres”, concluyó la afectada.
