El hombre, quien según las autoridades, sería un reconocido actor delincuencial en el norte de la capital tolimense, fue detenido por orden judicial para cumplir con la sentencia por hurto y fue enviado a la cárcel.
En el barrio La Mansión, en el sector de El Salado en la Comuna Siete de Ibagué, en una operación de control, realizada durante las labores de patrullaje y verificación de antecedentes a personas por parte de los uniformados de la Policía Metropolitana de Ibagué, capturaron a Hélver Augusto Virgüez Conde, de 43 años de edad, conocido en el alias de ‘Chiqui’, quien sería un individuo de alta peligrosidad y estaría involucrado en múltiples actividades delictivas en el norte de la ciudad.
La intervención policial se llevó a cabo cuando los uniformados, realizando sus labores de rutina de control y seguridad, abordaron a alias ‘Chiqui’ para un registro y verificación de antecedentes. A través del uso de un dispositivo PDA, herramienta tecnológica de la Policía Nacional para la consulta de antecedentes, se obtuvo un resultado positivo.
Tras la verificación de los datos reveló que este individuo tenía una orden de captura vigente por el delito de tentativa de hurto calificado, emitida por el Juzgado 12 Penal Municipal con Función de Conocimiento, emitida el 18 de febrero de 2025.
La orden de captura, luego de ser confirmada por integrantes de la Seccional de Investigación Criminal, se refería a una investigación, por la cual alias ‘Chiqui’, había intentado llevar a cabo un hurto calificado en una modalidad que pondría en riesgo la integridad de las personas o la seguridad de bienes.
El hombre fue presentado ante el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, para cumplir la condena de 15 meses de prisión en un centro carcelario.
Según la Policía, alias ‘Chiqui’, es considerado uno de los actores delincuenciales más notorios del norte de la ciudad y cuenta con un extenso historial de antecedentes judiciales, con múltiples anotaciones por el delito de hurto en sus diversas modalidades, como hurto a personas, a comercio y a residencias. Su actividad delictiva había sido monitoreada por los uniformados durante un tiempo considerable, lo que permitió su captura y posterior judicialización.
“Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto con la comunidad para prevenir delitos y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Esta captura es sólo un ejemplo de los esfuerzos constantes que realizamos para mantener el orden y garantizar que los actores criminales responsables de hechos punibles en la ciudad, sean llevados ante la justicia”, señaló el Mayor Ricardo Andrés Moreno Vargas, Comandante del Distrito Uno de Policía Metib.