Las medidas se establecieron en coordinación con el observatorio del Servicio Geológico Colombiano.
Durante la jornada, se socializaron análisis técnicos sobre la actividad del volcán y se resolvieron inquietudes de las autoridades locales. Andrea Mallorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, explicó la importancia de estas reuniones para fortalecer la preparación en el territorio.
“Nuestro principal propósito es seguirnos preparando ante esta amenaza volcánica que tenemos en el departamento. Es un volcán activo en el cual tenemos que estar informados sobre su situación actual y determinar todas las medidas de prevención en cuanto a gestión del riesgo”, señaló.
Jhon Macario Londoño Bonilla, coordinador del grupo de Investigación y Geo amenazas del Servicio Geológico Colombiano, resaltó el objetivo de la jornada y la necesidad de estar preparados. “Vinimos a apoyar una actividad en la que se quería contar cuál es la actividad del volcán y, sobre todo, qué se puede esperar en términos de su comportamiento, para que los comités generales y los comités locales de los municipios tomen las acciones necesarias y estén preparados en caso de que haya una posibilidad de erupción”, explicó.
El encuentro permitió a los municipios aclarar dudas sobre la emisión de ceniza, el olor a azufre y la probabilidad de una erupción, con la orientación de expertos en vulcanología. “Este es el espacio donde los técnicos, los vulcanólogos, los que observan y monitorean nuestro volcán, tienen para responderles directamente a cada uno de los municipios, cualquier duda”, agregó Mallorquín.
Por su parte, el alcalde de Villahermosa, Iban Mauricio Pulido, destacó la importancia de estos espacios de articulación entre los municipios y las entidades encargadas del monitoreo volcánico. “Hoy, como mandatario de Villahermosa, puedo decir que esas capacitaciones nos sirven para estar preparados ante cualquier eventualidad que se presente, cuenten con una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. Como mandatarios, debemos tomar decisiones efectivas y en protección de toda nuestra ciudadanía”, afirmó.
Condono Bonilla enfatizó en la actividad del volcán y la relevancia de la preparación constante. “El volcán Nevado del Ruiz sigue siendo un volcán muy activo, un volcán que tiene mucho potencial de hacer erupciones. De hecho, hace muchas pequeñas todos los días. Entonces, al tener un volcán tan activo, que tenemos tan cerca de tantas poblaciones, la importancia siempre de esta preparación es clave para que, en caso de que ocurra algo más grande de lo que normalmente hace, se pueda responder de la mejor manera”, señaló.
El alcalde Pulido también hizo un llamado a mantener el acompañamiento en los municipios y fortalecer las estrategias pedagógicas con la comunidad. “Es muy importante que sigamos en constante comunicación, en constante acompañamiento. Hoy le hemos requerido al Servicio Geológico y a la Secretaria que nos hagan un proceso de acompañamiento en el territorio con nuestros alumnos de las instituciones educativas y nuestros líderes comunitarios”, concluyó.
Londoño Bonilla destacó el papel de la Administración Departamental en este proceso. “La Gobernación ha sido la líder en este proceso, y creemos que todos, tanto en los municipios como en la misma Gobernación, deben seguir trabajando de manera articulada para responder de manera efectiva en caso de que ocurra una erupción”, puntualizó.