Sucedió en Herveo en el norte tolimense, cuando el sujeto, presuntamente ingresó a la propiedad del hombre en tres oportunidades, en una de ellas, lo habría sometido a maltratos físicos y denigrantes, durante la retención ilegal.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Maicol Emilson Cardona Arcila, por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, extorsión y hurto calificado y agravado.
De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal Gaula de la Seccional Tolima, se conoció que, durante el primer trimestre de 2019, una banda de hombres comenzó a delinquir en zona rural de Herveo (Tolima), donde se hacían pasar por integrantes de un grupo armado ilegal.
Cardona Arcila, junto con otros hombres, al parecer, ingresó en tres ocasiones, a la finca de un hombre, donde vivía con su esposa. En ese lugar, la pareja fue agredida física y psicológicamente, además los taparon con una cobija, hasta casi ahogarlos. Esto ocurrió entre el 3 de febrero y el 30 de marzo de 2019.
En una de las oportunidades habrían sacado a la víctima del inmueble y lo amenazaron con un arma de fuego, disparándole cerca de su oído y le exigieron dinero para no atentar contra su vida.
La víctima habría entregado $1.900.000, además, le fueron hurtados de su casa más de $3.000.000.
Este hombre fue capturado en Salamina (Caldas), por el grupo Gaula de la Policía Nacional. En las audiencias preliminares, no aceptó los cargos imputados.
Por estos hechos, en 2024, también fueron judicializados José Ferney Sánchez Orozco y Yeison Cardona Arcila, hermano del hoy procesado.
