La salida de la directora del programa de Medicina, deja al descubierto un secreto a voces dentro de la institución universitaria.
En carta enviada al rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, el pasado 14 febrero, la entonces directora del programa de medicina Milena Patricia Saavedra Rangel, presentó su renuncia al cargo de manera irrevocable, argumentando presiones y persecución laboral.
Se relatan por parte de la profesional, aparentes irregularidades de acoso laboral y falta de apoyo en materia administrativa, esto sin contar exceso en sobrecarga laboral y la asignación de obligaciones financieras, sin el respectivo respaldo y claridad desde el orden institucional.
Señala Saavedra Rangel, que ante las denuncias de acoso laboral fue llamada a comité de convivencia el 18 de diciembre de 2024. Mismo que fue presidido por el Vicerrector de Desarrollo Humano, sesión en la que no se definieron soluciones.
De igual forma, el 20 de diciembre del 2024, reportó a la Dirección Universitaria, la falta de un profesional para el apoyo administrativo, petición que fue aparentemente ignorada desde la institución.
En referencia a esto, la profesional volvió a informar sobre esta situación el 28 de enero y 4 de febrero, sin recibir respuesta alguna.
Dentro del escrito se hace referencia, al cobro persuasivo de 20 millones 800 mil pesos, sin justificación alguna por parte de la institución, sumado a su destitución como parte de la Junta Directiva del Hospital Reina Sofía de Lérida, hecho que desde su punto de vista es una retaliación por la denuncia de acoso laboral que ha realizado.
¿Quién es Milena Patricia Saavedra Rangel?
La saliente Directora del programa de Medicina de la UT, inició su recorrido al interior de la institución aproximadamente en 2019, cuando fue contratada como profesional en medicina general en la Prestadora de Servicios de Salud (PSS).
Tan solo un año y medio después, fue nombrada de manera directa por el rector Omar Mejía Patiño en la Dirección del programa de Medicina.
Dentro de la comunidad universitaria, Saavedra Rangel, era reconocida por tener cercanía con el sindicato de trabajadores oficiales del campus, así como por ser presuntamente allegada al círculo laboral cercano del Rector.