Durante el tercer fin de semana del mes de febrero, en un trabajo articulado entre la Policía Metropolitana con la Alcaldía Municipal, desarrollaron 707 planes de control.
La Policía Metropolitana de Ibagué, con el firme propósito de afianzar la confianza y la percepción de la ciudadanía frente a la seguridad en la capital del Tolima, ha venido desplegando, en coordinación con la alcaldía municipal, la estrategia “Ibagué: Seguridad para todos”, enfocada al incremento de los planes de control y en la confianza que la comunidad ha venido depositando en las autoridades para el flujo de información.
Es así que, durante el pasado fin de semana, las patrullas de vigilancia realizaron más de 707 planes de prevención del delito y control de personas, dentro de los cuales es preciso resaltar 257 dirigidos al registro de ciudadanos que se transportan en motocicleta, 140 a vehículos de servicio público y el desarrollo de 2 caravanas por la seguridad con las que se impactaron las comunas 1,12 y 13 de Ibagué.
Asimismo, se efectuaron acciones en parques, puestos de control vial y operativos en la terminal de transporte, logrando con ello impactar significativamente los puntos estratégicos de mayor incidencia delictiva. Además, como parte de estos esfuerzos, se verificaron 17.141 antecedentes a personas y 18.525 antecedentes a vehículos y motocicletas, consolidando así, un control efectivo en toda la jurisdicción.
Estas intervenciones dieron como resultado 14 capturas en flagrancia por delitos como hurto, extorsión, acto sexual con menor de 14 años, lesiones personales, violencia intrafamiliar, daño en bien ajeno, y maltrato animal, entre otros. También se logró la recuperación de una motocicleta que había sido hurtada en el mes de enero de 2011 en el municipio de Dosquebradas en Risaralda.
Adicionalmente, en la ofensiva permanente de las autoridades contra las lesiones personales y el homicidio, se incautaron 266 armas cortopunzantes.
En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron 350 órdenes de comparendo. De estas, 266 fueron por el porte de armas cortopunzantes, 26 por consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, otras 21 por participar en riñas, 7 por irrespetar a las autoridades de policía y 6 por comprar, alquilar o usar equipo terminal móvil con reporte de hurto y/o extravío.
Por su parte, en la línea de emergencias 123 se atendieron 448 llamadas, entre las que se destacaron 60 reportes por riña, 35 casos de violencia intrafamiliar y 1 llamada ingresada por niños molestando.
Este balance operativo del fin de semana fue entregado por el señor Coronel Diego Edixon Mora Muñoz, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, quien al respecto de estos resultados manifestó: “Trabajamos con la firme convicción de combatir el delito en todas sus modalidades, cada acción de control y prevención de nuestros hombres y mujeres en calle, nos permiten seguir afianzando la estrategia que hemos denominado “Ibagué: seguridad para todos”, que cuenta con un robusto componente operacional, que nos ha permitido en lo corrido de este año, capturar 234 personas, por diferentes delitos”.