En un operativo conjunto del Ejército, la Policía y la Fiscalía, se logró la captura de William Monje Claros, conocido como alias ‘Willintong’, en San José de Fragua, Caquetá. Este individuo, que figuraba en la lista de los más buscados de Colombia y contaba con una circular azul de Interpol, es señalado como cabecilla del grupo armado organizado residual Comandos de Frontera. Por su captura, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta $500 millones.
El comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, destacó que ‘Willintong’ es responsable de múltiples delitos, incluidos homicidios, narcotráfico, extorsión y crímenes dirigidos contra líderes sociales y excombatientes. Según el Ministerio de Defensa, su grupo armado está implicado en el asesinato de cuatro defensores de derechos humanos y un firmante de paz en las veredas Puerto Gaitán y Horizonte del municipio de La Montañita, Caquetá.
Esta captura se produce en un contexto de debilitamiento de la estructura militar de Comandos de Frontera, que recientemente también perdió a su máximo líder, Giovanni Andrés Rojas, alias ‘Araña’, quien fue detenido en medio de un ciclo de diálogos entre el Gobierno y las disidencias autodenominadas Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. ‘Araña’ es requerido por la justicia estadounidense por “asociación ilícita para la distribución de cinco kilos o más de cocaína”, un delito que podría llevarlo a enfrentar una condena de cadena perpetua, aunque la pena máxima en Colombia es de 60 años.