La decisión fue apelada por la delegada del Ministerio Público, así que el proceso irá al Tribunal Superior, sala penal, para que se pronuncie sobre esta decisión.
El Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento aceptó el preacuerdo, dónde el exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, aceptó cargos y recibiría una condena de 57 meses y 21 días de prisión. La decisión fue apelada por la delegada del Ministerio Público.
Durante su motivación, el Juez de Conocimiento señaló que si bien, no hay claridad sobre el descuento de la condena, ante la complejidad de la norma que no es tan clara en cuanto al descuento de la pena, por allanamiento a cargos y que negoció con la Fiscalía, decidió concederla, además por la relevancia de este caso.
Asimismo, recordó que no se demostró que hubo un incremento patrimonial, pues no hubo imputación por parte de la Fiscalía sobre este aspecto. Así las cosas emitió un sentido de fallo condenatorio por los delitos de Interés indebido en la celebración de contratos, en tres eventos, y contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, en dos eventos.
La delegada del Ministerio Público interpuso el recurso de apelación, pues, no está de acuerdo con la rebaja de la condena en favor del exalcalde, porque en la etapa judicial que se dio el preacuerdo no se contempla la misma.
Le contamos: Juez definirá si acepta el preacuerdo con Luis H. hasta enero de 2025
Asimismo, por las dilaciones y aplazamientos de las audiencias que se dieron durante esta etapa, aduciendo, por parte de la defensa, una negociación con la Fiscalía General de la Nación.
El exalcalde Luis Hernando Rodríguez Ramírez en este proceso es investigado ante ese despacho por las obras de las piscinas (Unidad Deportiva de la Calle 42); el contrato de Orlando Arciniegas Lagos y el diseño del Estadio Manuel Murillo Toro.
Recordó el togado que en el caso de Rodríguez Ramírez, durante la duración del juicio oral, se alcanzaron a escuchar 13 testimonios durante el proceso. Añadió que en junio de 2023 prescribió la conducta punible prevaricato por omisión y acotó que las otras dos conductas punibles por las cuales es investiga, prescriben en noviembre de 2027.
Ahora será la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué, la encargada de decidir sobre la apelación de la delegada del Ministerio Público en este caso tan importante, que representaría la primera condena en contra del exalcalde de Ibagué.
Recordar que este es uno de los cinco procesos penales que tiene en su contra el exmandatario de los ibaguereños, por el desfalco de los XX Juegos Nacionales, y por el cual se encuentra en detención domiciliaria en su vivienda en Chicoral en El Espinal, pues en marzo de 2024, salió en libertad por vencimiento de términos de la cárcel de la segunda ciudad del Tolima, por cuenta de otro proceso.
