Según la asociación, estas medidas impactan de manera directa y negativa la economía de los establecimientos gastronómicos.
La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRES) Capítulo Tolima expresó su profunda preocupación y rechazo ante las recientes alzas en las tarifas del servicio de gas en Tolima y en todo el país.
Señaló la asociación que estas medidas impactan de manera directa y negativa la sostenibilidad de los establecimientos gastronómicos, un sector clave para la economía y el empleo en la región.
Asimismo, el incremento en el costo del gas representa un golpe adicional para los empresarios y emprendedores del sector, quienes ya enfrentan desafíos económicos significativos debido a la inflación, la carga tributaria y las secuelas de la crisis económica de los últimos años. La gastronomía es un pilar fundamental del turismo y la cultura en el Tolima, y cualquier aumento desproporcionado en los servicios públicos pone en riesgo la viabilidad de cientos de negocios y miles de empleos en la región.
“Estas medidas impactan de manera directa y negativa la sostenibilidad de los establecimientos gastronómicos, un sector clave para la economía y el empleo en la región. Ya estamos registrando alzas en comparación con los residuos anteriores, de los meses anteriores, del 30 al 50% en los diferentes restaurantes que tenemos afiliados en todo el territorio del Tolima”, dijo Edison Puentes, presidente de Acodrés Capítulo Tolima.
Asimismo, hicieron un llamado urgente a las autoridades nacionales, regionales y locales, así como a los entes reguladores, para revisar y frenar estos aumentos desmedidos en el servicio de gas. Exigimos medidas que protejan la competitividad del sector y garanticen tarifas justas que permitan la continuidad de la operación de los establecimientos gastronómicos.
