La Fiscalía, con esta judicialización, ya logró que fueran imputadas y afectadas con medidas de aseguramiento tres personas.
A la cárcel fue enviado Raúl Díaz Gómez, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones.
Este hombre, al parecer, participó en los hechos ocurridos el 26 de mayo de 2018, en Purificación (Tolima), donde fue asesinado el ingeniero Abel Fernando Peñuela Lozada, Lozada, cuando llegaba a su finca.
El juez de control de garantías acogió la solicitud de un fiscal seccional y le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Díaz Gómez, quien no aceptó los cargos imputados.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, la víctima llegó a su finca, donde sicarios, le dispararon desde una motocicleta. Además, se apoderaron de algunas de sus pertenencias y dinero en efectivo.
Por estos mismos hechos, en diciembre de 2024 fueron judicializados José Adaimer Jaramillo, alias El Loco, y Jonathan Matoma Vargas.

El asesinato
Abel Fernando Peñuela Lozada fue asesinado hacia las 3:20 de la tarde del sábado 26 de mayo de 2018. El ingeniero de 40 años estaba en la finca de la vereda La Mata, de Purificación, donde departía con unos amigos y adelantaba asuntos personales, hasta donde llegaron a asesinarlo.
Presuntamente, dos sujetos arribaron al sitio y le propinaron tres impactos con arma de fuego que acabaron con su vida. Al parecer, uno de los ‘sicarios’ verificó su identidad y le disparó.
En 2018, las autoridades capturaron a cinco integrantes de la banda delincuencial ‘Los Gaitanistas’ o ‘Los Zetas’ por la comisión de 12 homicidios y una tentativa por tráfico de estupefacientes. Entre los homicidios achacados a la organización criminal está el de Peñuela Lozada.
