Lo anterior después de la visita efectuada por la Personería Municipal, que alertó sobre el estado en el cual se encuentra el Centro de Protección, donde señaló tienen un proceso de lavado dos veces al día y espera además, que varios caninos sean adoptados.
Leandro Vera, secretario de Gobierno de Ibagué, abordó la situación actual en el Centro de Atención y Protección Animal (Capa), luego del llamado que hizo la Personería Municipal. Vera destacó la responsabilidad de los entes de control en llevar a cabo verificaciones en terreno, enfatizando la necesidad de mantener estándares adecuados de cuidado y limpieza.
“Entendemos la responsabilidad de los entes de control de hacer esas verificaciones en terreno, las compartimos, las resaltamos, creo que son de las acciones que definitivamente nos prenden a nosotros los funcionarios públicos las alertas para inmediatamente reaccionar”, dijo el funcionario.
Vera explicó que las instalaciones del CAPA son sometidas a un proceso de lavado dos veces al día, a las 6:00 a.m. y a las 4:00 p.m., lo que presenta desafíos en la gestión de los animales. A pesar de estas dificultades, hizo un llamado a la ciudadanía para participar en los procesos de adopción, brindando a los animales la oportunidad de encontrar un hogar amoroso.
“Es de acotar que las instalaciones que estamos utilizando en este momento, pues, tienen dos procesos de lavado en el día, es una que se hace a las 6:00 de la mañana, otra se hace a las 4:00 de la tarde, por lo tanto ustedes entenderán que tener el control pues de ese y demás de nuestros animalitos es bastante complejo. Son 150 que se encuentran en la jaula”, explicó Vera.
El secretario también aseguró que se están tomando medidas para garantizar el suministro de alimentos a los animales durante todo el año. Y enfatizó que a la visita no asistió el Personero Educardo Espinosa Palacios, sino un delegado de ese despacho.
Además, Vera invitó al personero municipal a visitar las instalaciones del CAPA para verificar las condiciones de los animales y el suministro de alimentos, desmintiendo informes recientes que señalaban problemas de desaseo y falta de comida.
“Pedimos a la ciudadanía es que en esos procesos de adopción que estamos nosotros adelantando nos ayuden también, para que tengan esos animalitos la posibilidad de tener un hogar, donde lo reciban donde tengan la oportunidad también de recibir todo el amor y el cariño de los ciudadanos ibaguereños”, dijo el funcionario.
Y agregó: “Segundo es que la acumulación o lo que tenemos nosotros de reservas frente a la comida, por alguna razón no podemos tener también exposición y demás, lo que hacemos es ese llamado y vamos a poner toda la camiseta para tener tranquilidad frente a lo que es el suministro de alimentación a los animalitos, no se preocupen, de pronto, pues, el director de CAPA también él acaba de ingresar también, nosotros tenemos que tener también unos procesos de reserva y reacción inmediata con los cuales vamos a cubrir esa tarea frente a lo que tenemos en este momento a las responsabilidades que nos atañe, así que nos despreocupemos”, dijo el Secretario.
Asimismo, invitó a grupos animalistas ya la comunidad en general a participar en las verificaciones de las condiciones en las que se encuentran los animales, con el objetivo de garantizar la transparencia.