El predio fue ocupado por unas personas pocas horas antes y lograron desalojarlas. Francisco Espín, director de Justicia, le explicó a La Voz del Pueblo cuál es el paso a paso que se debe seguir y ante quién se debe denunciar este tipo de casos.
La Dirección de Justicia de Ibagué, liderada por Francisco Espín, ejecutó operativos para recuperar el espacio público en zona rural de Ibagué. Uno de los casos más recientes se presentó en el corregimiento El Totumo.
Allí, una persona construyó una edificación de madera ocupando un paramento. El operativo fue llevado a cabo con el apoyo de la Policía Nacional y el corregidor de El Totumo, logrando la restitución del espacio público en menos de 48 horas desde la denuncia.
“Se realizó en zona rural vía a El Totumo, donde la ocupación del espacio público del paramento por una persona que ha construido ya una edificación en madera y en actividad del corregidor del corregimiento de El totumo y en acompañamiento de nuestra Policía se realizó la recuperación del espacio público. Es de resaltar que la Policía las 48 horas siguientes a la ocupación o de ocurrencia del hecho actúan y puedan recuperar el espacio público en acompañamiento de las entidades”, resaltó el Director de Justicia de Ibagué.
Espín destacó que esta pronta actuación se debe al trabajo conjunto entre la comunidad y las autoridades, permitiendo evitar procesos administrativos más extensos. Indicó que en la capital tolimense, se han recuperado cerca de 8.500 metros cuadrados de espacio público al corte de enero, sin incluir las acciones lideradas por la Dirección de Espacio Público.
En cuanto a los operativos futuros, señaló que se actúa tanto en respuesta a las denuncias de la comunidad como en recorridos preventivos en distintas zonas. Entre los casos recientes, mencionó intervenciones en El Salado y la calle 103, donde se han atendido ocupaciones tanto en vías públicas como en barrios populares.
Espín recomendó a los ciudadanos no confrontar a quienes ocupan el espacio público. En cambio, deben reportar la situación al cuadrante de la Policía dentro de las primeras 48 horas, permitiendo una intervención rápida. Si el tiempo transcurre sin una solución, se debe realizar la denuncia formal ante la inspección de policía correspondiente, para iniciar el proceso administrativo y restituir el espacio público.
La Dirección de Justicia reitera la importancia de la colaboración ciudadana y de los medios de comunicación en la denuncia y visibilización de estos casos.