La misma, sería de cerca del 12%, lo cual, no les permite garantizar la producción durante el primer semestre de este 2025.
Luego de conocerse sobre la caída del precio del arroz y la preocupación de los agricultores de Fedearroz, los gremios económicos del Tolima, se unieron a la misma e instan al Gobierno a tomar acciones inmediatas para proteger a los agricultores y estabilizar el mercado.
Efraín Valencia, presidente de los Gremios Económicos, señaló: “Queremos unirnos a la voz de los agricultores de Fedearroz, quienes han expresado su preocupación por la caída en una cerca del 12% del precio de este importante producto, lo cual no les está permitiendo garantizar la producción durante el primer semestre del año 2025, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de nuestro país”.
Valencia enfatizó que se quieren unir a las propuestas de buscar algunos mecanismos, como restringir las importaciones, las cuales, el año anterior, aumentaron cerca del 52%.
“Al igual que respaldar los subsidios en el almacenamiento y otras medidas contingentes que han beneficiado a los productores en periodos anteriores”, dijo Valencia.
Y añadió: “Es importante garantizar este tipo de medidas, no solo por los impactos que pueden generar en la seguridad alimentaria del país, sino también por la afectación a los productores de este importante producto relevante para el desarrollo económico de nuestro departamento”.