Según el secretario de Gobierno de la ciudad, Edward Amaya, en lo corrido de este 2024, han ocurrido dos homicidios por encima del total, para el mismo periodo de 2023.
El secretario de Gobierno, Edward Amaya, presentó un análisis sobre la situación de seguridad en Ibagué, destacando un aumento en el número de homicidios y una notable disminución en otros delitos.
Amaya refirió que, hasta la fecha, la ciudad ha registrado 71 homicidios, lo que representa un incremento de dos casos en comparación con el año anterior. Este aumento ha sido atribuido a vendettas entre microtraficantes, un fenómeno que ha impactado a la capital tolimense.
Sin embargo, el secretario también señaló que otros delitos, como las lesiones personales, han mostrado una tendencia a la baja. Las estadísticas indican que las lesiones personales han disminuido drásticamente, pasando de un 69-72% a solo un 7% en las últimas semanas, lo que sugiere una mejora en la seguridad pública.
“Hoy estamos con setenta y un homicidios, setenta y un homicidios, dos homicidios más que el año inmediatamente anterior, pero aspiramos, vamos a ver cómo terminamos el año. Hemos hecho una lucha frontal contra este delito, eso que nos ocurrió a mitad de año fue lo que nos incrementó el número de muertes violentas que se explica por las vendettas entre precisamente microtraficantes. Tenemos los otros delitos afortunadamente a la baja”, dijo el secretario de Gobierno de Ibagué.
En cuanto a la extorsión, Amaya enfatizó que este delito continúa siendo un reto a nivel nacional. Sin embargo, destacó el aumento en las denuncias por parte de los ciudadanos, lo que ha permitido evitar el pago de casi $5.000 millones.
“La extorsión es un fenómeno nacional. Aprovechó esta oportunidad para pedirle a los ibaguereños y a quienes habitan la ciudad que sigan denunciando porque una de las explicaciones del incremento en el porcentaje es que la gente está denunciando más no significa que lo que haya pagado ¿Sí? Sino que simplemente denunció el hecho”, precisó el funcionario.
El secretario hizo un llamado a los habitantes de Ibagué para que sigan denunciando cualquier acto delictivo, subrayando la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra la criminalidad.