Los hechos ocurrieron en la vereda Mata, zona rural de Purificación, en mayo de 2018, al año siguiente, las autoridades capturaron a cinco personas, presuntos integrantes de la organización ‘Los Zetas’ a quienes les imputaron este homicidio.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a José Adaimer Jaramillo, alias ‘El Loco’, y Jonathan Matoma Vargas, por su presunta responsabilidad en el asesinato del ingeniero civil, Abel Fernando Peñuela Lozada, ocurrido el 26 de mayo de 2018, en una finca de Purificación (Tolima).
Un fiscal seccional le imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio y tráfico, fabricación y porte o tenencia de armas de fuego; las primeras dos conductas agravadas. Matoma Vargas aceptó los cargos endilgados.
Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los dos procesados.
Alias ‘El Loco’ fue capturado en vía pública del barrio La Gaviota de Ibagué, mientras que Matoma Vargas le fue notificada la orden judicial en la cárcel Las Heliconias de Florencia (Caquetá), donde está detenido por otro proceso.
El asesinato
Abel Fernando Peñuela Lozada fue asesinado hacia las 3:20 de la tarde del sábado 26 de mayo de 2018. El ingeniero de 40 años estaba en la finca de la vereda La Mata, de Purificación, donde departía con unos amigos y adelantaba asuntos personales, hasta donde llegaron a asesinarlo.
Presuntamente dos sujetos arribaron al sitio y le propinaron tres impactos con arma de fuego que acabaron con su vida. Al parecer, uno de los ‘sicarios’ verificó su identidad y le disparó.
En 2018, las autoridades capturaron a cinco integrantes de la banda delincuencial ‘Los Gaitanistas’ o ‘Los Zetas’ por la comisión de 12 homicidios y una tentativa por tráfico de estupefacientes. Entre los homicidios achacados a la organización criminal está el de Peñuela Lozada.