Según la Fiscalía, alias ‘El Gordo’, posible líder y las otras dos personas que fueron detenidas en San Luis en el Tolima, son señaladas de planear y ejecutar la retención ilegal de la víctima, por quién habrían exigido $5.000 millones por su liberación.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a tres personas que estarían involucradas en el secuestro de la comerciante Ángela María Chisacá, ocurrido el 12 de julio de 2023, en Girardot (Cundinamarca).
Se trata de Carlos Iván Carvajal Rodas, alias ‘El Gordo’; Edison Carreño Guauque y Ana Mercedes Cerquera. Un fiscal del Gaula de la Seccional Cundinamarca les imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado, incendio y desaparición forzada. ‘El Gordo’ también fue judicializado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
De acuerdo con la investigación, Ángela María Chisacá Bogotá, al parecer, fue retenida en contra de su voluntad por hombres armados que la abordaron en el momento que llegaba a su vivienda en un vehículo. Posteriormente, el carro fue hallado incinerado en la vereda Camalá, en zona rural de Flandes (Tolima).
El 9 de agosto del 2023, los señalados secuestradores, a través de mensajería instantánea, contactaron a la familia de la víctima y le habrían exigido 5.000 millones de pesos por su liberación. Sin embargo, eso no ocurrió y a la fecha se desconoce el paradero de la comerciante.
La labor conjunta de la Fiscalía, el CTI Cundinamarca y el Gaula de la Policía Nacional permitió capturar a ‘El Gordo’ en una finca ubicada en San Luis (Tolima). Por su parte, Carreño Guauque y Cerquera fueron detenidos en Girardot. En los operativos se les incautaron un revólver, dos escopetas, nueve cartuchos y celulares.
Los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.