La final arrancó el pasado martes 10 de diciembre en Santa Marta y terminará el próximo sábado 14 de diciembre en el estadio Bello Horizonte Rey Pelé de Villavicencio.
Unión Magdalena y Llaneros se enfrentaron en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta por la Gran Final Ida del Torneo BetPlay 2024 dejando con la ventaja por la mínima diferencia a los samarios
De esta manera se dió el primer sorbo de la gran final del año para el torneo de ascenso, en un partido vibrante que reunió a los dos campeones del año en segunda división, para encontrar el campeón del año y el primer ascendido a la Liga BetPlay.
El primer partido fue para Unión Magdalena, que logró sacar ventaja desde los primeros minutos.
Al minuto 22, el árbitro decidió sancionar un penalti para el equipo local.
Jannenson Sarmiento fue el encargado de ejecutar el cobro y convertir el gol para Unión Magdalena.
Desde ese minuto, el equipo local controló el partido y no sufrió en su arco durante el primer tiempo.
En ese orden de ideas, es importante revisar cuáles son los resultados que dejarían definidos el próximo sábado a los dos equipos ascendidos a la Liga Betplay 2025, así como las probabilidades que se dispute un repechaje y Real Cartagena entre en acción por el segundo cupo a la A.
Tras el triunfo del Unión Magdalena de local, ahora el próximo partido en Villavicencio ofrece un panorama interesante en el que a Unión Magdalena le basta con un empate (u otra victoria) para ser campeón, asegurarse el primer ascenso y enviar a Llaneros a jugar el repechaje ante Real Cartagena.
Pero otro es el caso donde si Llaneros lo dé vuelta y gane por dos o más goles en su cancha, será campeón, ascenderá, y Unión disputará el repechaje -por ser segundo en reclasificación- ante Real Cartagena.
En un último escenario, si Llaneros gana por un solo gol, la serie se definirá en una tanda de penaltis. Si ganan los villavicenses, habrá repechaje entre Unión y Cartagena. Si gana el Ciclón, los dos equipos ascenderán y NO habrá repechaje.
Lo anterior, teniendo en cuenta que Llaneros, de ganar -independientemente del número de goles- recuperará el primer lugar de la tabla de reclasificación, y si pierde la tanda de penaltis, igual ascenderá justamente por estar ubicado allí. Solo habrá repesca si el equipo que pierda la final queda segundo en la ‘recla’.