El informe lo dio a conocer la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo en el departamento del Tolima Erika Lozano.
De acuerdo con el informe, tres municipios se encuentran en alerta roja: Natagaima, Planadas y Prado. Por otro lado, siete municipios están en alerta naranja: Ataco, Cajamarca, Fresno, Ibagué, Purificación, Rioblanco y San Sebastián de Mariquita.
Ericka Marcela Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, subrayó la importancia de mantenerse informados y seguir las recomendaciones para prevenir situaciones que puedan poner en peligro a los ciudadanos tolimenses.
“Desde nuestra Sala de Monitoreo hemos recibido reportes importantes durante este mes que evidencian los riesgos que enfrenta nuestro departamento. Entre estos se encuentran movimientos en masa en la vía Dolores-Prado, tres incendios forestales en Lérida, Líbano y Alvarado, así como cuatro incendios estructurales; dos en Ibagué y uno en Icononzo”, comentó la funcionaria.
Además, la secretaría informó sobre dos incidentes relacionados con árboles caídos: uno en Ortega a causa de fuertes lluvias y otro en la vía Espinal-Girardot, donde un árbol cayó sobre un camión de carga sin causar heridos.
Por último, Lozano hizo un llamado urgente a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora durante las celebraciones decembrinas. “Es fundamental proteger la vida, cuidar a los animales y preservar nuestro medio ambiente. Celebremos con alegría y seguridad, optando por alternativas que no impliquen riesgos ni afectaciones. ¡Hagamos de estas fiestas un momento para compartir en paz y armonía!”, concluyó.