Todos los lesionados son hombres, quienes sufrieron quemaduras de primer y segundo grado. La Administración Municipal hizo un llamado para evitar el uso de la pólvora, en especial, a los menores de edad.
Durante este fin de semana de velitas, sábado 7 y domingo 8 de diciembre en Ibagué, tres personas resultaron quemadas con pólvora durante este inicio de la Navidad y las personas lesionadas fueron tres hombres, de cuatro, 17 y 24 años de edad, en las comunas Cinco, Siete y Nueve de la capital tolimense.
La secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina, precisó que el 7 de diciembre ocurrieron dos de los casos, donde resultaron heridos los menores de edad.
“El primero es un niño de cuatro años que presenta lesión de segundo grado con extensión menor del 5% de su superficie corporal, con quemaduras, laceraciones y contusiones en cara y probablemente lesiones en el ojo derecho. Al momento hospitalizado se encuentra pendiente de valoración por oftalmología para definir su conducta médica”, dijo la Secretaria de Salud.
Hasta el momento se desconoce el artefacto pirotécnico que causó las lesiones, pues, según lo comentado a las autoridades, la pólvora era manipulada por los vecinos en el Jordán tercera etapa, de la Comuna Nueve de Ibagué.
“El segundo paciente es lesionado el 7 de diciembre, se trata de un adolescente de 17 años, con quemaduras de primer grado con extensión menor del 5% con quemaduras en región ocular derecha. Al momento, pues, hospitalizado, pendiente valoración también por oftalmología para definir conducta médica. El tipo de artefacto son luces de bengala, es residente en el barrio Salado de la Comuna Número Siete y está también en manejo intrahospitalario”, precisó la funcionaria.
En cuanto al último de los lesionados, refirió la Secretaria Ospina que, “el día 8 de diciembre, se presenta una persona lesionada. Se trata de un hombre, de 24 años de edad, lesionado en primer grado con extensión menor del 5% de su superficie corporal, con quemaduras y laceraciones de mano derecha. Ese paciente tiene manejo ambulatorio, el artefacto fue un tote y es residente en el barrio Jordán de la Comuna número Cinco”.
Por último, recalcó la funcionaria que la pólvora además causa, amputaciones, laceraciones, fracturas, intoxicaciones y es importante la colaboración de los padres de familia.
Asimismo, que están trabajando con la Policía de Infancia y Adolescencia, el ICBF, reiterando el llamado de las consecuencias legales que puedan tener los padres de los niños afectados con pólvora.