La iniciativa fue elevada por el diputado Carlos Reyes del partido Liberal.
Luego de la situación que se presentó en los municipios de Falan, Palocabildo, Herveo y Villahermosa, los integrantes de la Asamblea del departamento del Tolima citarán el recinto a la Secretaría Infraestructura del departamento, los representantes de la empresa Alcanos, Servigas y la Superintendencia de Servicios Públicos.
Así lo presentó como propuesta el diputado del partido Liberal, Carlos Reyes, quien manifestó que es bastante preocupante que en estos municipios se haya suspendido el servicio a los usuarios, por problemas financieros entre el proveedor y la empresa encargada de la prestación del mismo.
Según lo manifestó Reyes, esta situación él la ha venido denunciando desde el período anterior correspondiente al 2023, llamando a la sensatez a la entonces y actual Secretaria de Infraestructura Sandra Liliana García, por la elección irregular de los encargados de la distribución del servicio de gas domiciliario a los usuarios en el departamento, entidades sin experiencia y sin una estructura financiera sólida, lo que genera problemáticas como las vividas en el norte del Tolima la semana anterior.
Agregó también que, por su parte, esta problemática ha sido expuesta y denunciada ante las autoridades pertinentes en materia disciplinaria, pero que como todo «lo que se denuncia en contra del barretismo, duerme el sueño de los justos».
Se espera que una vez se envíe el cuestionario a la Secretaría de Infraestructura y se responda él mismo, se pueda dar desarrollo inmediato a esta sesión, según lo indicó el asambleísta.
La deuda existente entre la empresa Alcanos de Colombia y Servigas, siendo esta última la deudora, alcanza una suma cercana a los 350 millones de pesos, razón por la cual el proveedor decidió suspender el servicio y suministro del combustible.