Los uniformados del Grupo de Carabineros y Protección Animal han trabajado para proteger la fauna silvestre y el medio ambiente en la capital tolimense, y la colaboración ciudadana fue fundamental para el rescate oportuno de estas especies.
La Dirección de carabineros y protección ambiental, a través de su grupo de policía ambiental y de recursos naturales, ha venido liderando importantes operativos para la protección de la fauna silvestre en el área metropolitana de Ibagué.
En lo corrido del año, se han llevado a cabo 340 rescates e incautaciones de especies silvestres, entre las que se encuentran loros, tortugas, serpientes, iguanas, zarigüeyas, armadillos, tucanes, osos perezosos, venados y muchas otras especies vulnerables. Es necesario resaltar que la tenencia de fauna silvestre está prohibida por la ley, ya que estas especies no pueden reproducirse ni desarrollarse adecuadamente fuera de su hábitat natural, generando graves afectaciones en los ecosistemas.
En el mes de diciembre, se han realizado operativos en diferentes barrios de la ciudad como El Salado, Las Américas, Modelia y Calambeo, donde fueron rescatados loros, tortugas, serpientes e iguanas, algunos de ellos en cautiverio.
Gracias al compromiso de la Policía Ambiental, estas especies están siendo entregadas a la Corporación Autónoma Regional del Tolima para su rehabilitación y posterior reintegración al medio natural, con el objetivo de garantizar su bienestar y la conservación de nuestro patrimonio ambiental.
“La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad relacionada con la tenencia, tráfico o maltrato de fauna silvestre, recordando qué juntos podemos proteger el equilibrio ecológico y preservar nuestras especies para las generaciones futuras. Asimismo, invitamos a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier actividad ilícita relacionada con la fauna y flora de nuestra región”, dijo el capitán Eduardo Andrés Mahecha Campos, Jefe seccional de carabineros y protección ambiental.