La Fiscalía presentó el acuerdo, al cual, llegaron con el exalcalde de Ibagué, y pagaría más de cuatro años de prisión y donde aceptó dos delitos y continuará en juicio por la conducta punible de peculado.
El próximo 16 de enero de 2025 el Juez Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento definirá si aprueba el preacuerdo en favor del exalcalde Luis Hernando Rodríguez Ramírez, investigado ante ese despacho por las obras de las Piscinas (Unidad Deportiva de la Calle 42); el contrato de Orlando Arciniegas Lagos y el diseño del Estadio Manuel Murillo Toro.
La delegada del Ministerio Público tampoco se pronunció y lo hará en enero próximo, y las demás partes procesales que lo hicieron no se negaron al mismo. La decisión la tomó el togado, debido a que debe escuchar la imputación, acusación y otras audiencias para tomar la decisión de si aprueba o no el preacuerdo.
En audiencia que se efectuó este jueves 5 de diciembre, el Fiscal del caso presentó un preacuerdo en el cual, el exalcalde aceptaría los cargos por los delitos de prevaricato por omisión, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en tres, dos y un evento, según determinó el delegado de la Fiscalía.
Durante la diligencia judicial, el fiscal tardó un poco más de dos horas para exponer los términos del preacuerdo y los elementos materiales probatorios. De aceptarse el preacuerdo, sería el primer proceso por el cual Luis H. recibiría una condena de 58 meses y 21 días de prisión. que equivale a cuatro años, 10 meses y 21 días.
El Juez de Conocimiento señaló que en su despacho ya se han escuchado a algunos testigos, se han practicado algunas pruebas, y al no incluir el delito de peculado por apropiación, este delito continuará en juicio oral o podrá allanarse a los mismos, lo anterior debido a que no se llegó a un acuerdo en cuanto a devolución de dinero.
El exalcalde de Ibagué durante la diligencia judicial, señaló que estaba de acuerdo con el preacuerdo, tenía conocimiento y precisó que era lo mejor para él, y su familia. Además conocía las consecuencias.
Reveló que desde hace varios años es paciente por su afección en la hipertensión y sus medicamentos no afectan su actuar en la diligencia judicial.
Recordar que este es uno de los cinco procesos penales que tiene en su contra el exmandatario de los ibaguereños, por el desfalco de los XX Juegos Nacionales, y por el cual se encuentra en detención domiciliaria en su vivienda en Chicoral en El Espinal, pues en marzo anterior salió en libertad por libertad por vencimiento de términos de la cárcel de la segunda ciudad del Tolima, por cuenta de otro proceso.
Durante la diligencia, el representante de víctimas reveló que Luis H. Rodríguez está tramitando otros preacuerdos con los despachos con los cuales tiene los procesos judiciales, el Sexto, Octavo, Segundo y Quinto Penal del Circuito en Ibagué, por más contratos, investigaciones y procesos por el desfalco de los XX Juegos.