La gobernadora del Tolima asegura que ese es un paso importante para la descentralización del estado en las regiones.
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, celebró la reciente aprobación de la reforma constitucional que modifica el Sistema General de Participaciones, lo que permitirá un aumento gradual en las transferencias de recursos a los departamentos, distritos y municipios del país.
Matiz afirmó que “el país se construye desde las regiones”, subrayando que los gobernadores han estado solicitando una mayor autonomía para poder gobernar eficazmente y atender las necesidades de cada territorio. La mandataria destacó que esta reforma representa el saldado de una deuda histórica con las regiones desde la Constitución de 1991.
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la reforma, que establece un incremento en las transferencias al 39.5% de los ingresos corrientes de la Nación a partir de 2027, con un ajuste programado para llevarse a cabo durante los próximos 12 años.
La gobernadora enfatizó que esta modificación no solo garantizará mayor autonomía territorial, sino que también vendrá acompañada de los recursos necesarios para cumplir con las competencias asignadas a las entidades territoriales.
“Ahora sigue el segundo paso, que es la ley de competencias, estaremos atentos para salvaguardar la autonomía territorial, asegurando que este avance no se limite a los recursos, sino que también fortalezca las capacidades de gobierno de los territorios”, concluyó Matiz.