El vehículo de la mujer fue dejado incinerado y dejado abandonado en Flandes. La comerciante fue secuestrada por dos hombres que llegaron hasta su residencia en Girardot. El líder sería alias ‘El Gordo’ desmovilizado de las AUC.
Dos hombres y una mujer, presuntos integrantes del grupo de delincuencia común (GDC) conocido como ‘Los Inquisidores’, fueron detenidos en el municipio de San Luis, en el Tolima, en un operativo realizado por las autoridades.
Los detenidos son investigados por la desaparición forzada de la comerciante Ángela María Chisacá Bogotá, ocurrido el 12 de julio de 2023 en su vivienda de Girardot, en Cundinamarca.
La víctima fue llevada en su propio vehículo, el cual, fue hallado, al día siguiente, 13 de julio 2023, en la vereda Camalá en Flandes, Tolima.
Se conoció que el 9 de agosto de 2023, los secuestradores exigieron un rescate de $5.000 millones y enviaron como prueba de vida una imagen de Chisacá encadenada y con vestimenta militar, pero nunca fue liberada.
Las autoridades desplegaron una intensa investigación judicial y de inteligencia, que incluyeron más de 500 horas de análisis de videovigilancia, mapeo de la ruta seguida por los secuestradores, testimonios de la ciudadanía (20 entrevistas) y múltiples diligencias (35) de registro voluntarias, entre otras.
El Gaula de la Policía recopiló elementos materiales probatorios para obtener órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada, secuestro extorsivo, incendio y concierto para delinquir.
En el operativo fueron capturadas las tres personas, se decomisaron tres armas de fuego, municiones y seis celulares.
Según las autoridades, este grupo delincuencial también actuaría como presunto dinamizador en la venta de estupefacientes en Ibagué, capital del departamento del Tolima.
Asimismo, alias El Gordo, sería “el encargado de delegar roles específicos para secuestrar y extorsionar a la familia de la víctima”, destacó el coronel Andrés Serna Bustamante, comandante del Departamento de Policía Cundinamarca (Decun).
El Gordo “es desmovilizado del Bloque Tolima de las AUC (conocidas en ese momento como Autodefensas Unidas de Colombia) en el año 2005″ y también registra “por los delitos de tráfico de estupefacientes, amenazas, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno”, dijo el oficial.
Las detenciones se realizaron como parte de los esfuerzos de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado en la región, reforzando su compromiso con la seguridad pública. La comunidad es instada a reportar cualquier actividad sospechosa a través de los canales de emergencia pertinentes.
El secuestro de la comerciante
Ángela María Chisacá Bogotá el 12 de julio de 2023 salió de la residencia en su vehículo, Toyota Corolla rojo con los vidrios polarizados, tal y como quedó en los registros de las cámaras de seguridad.
En su momento se llegó a ofrecer una recompensa de $22 millones a quien brindara información que condujera al paradero de la mujer, pero esto nunca surtió efecto. Chisacá Bogotá era propietaria de un local de comidas conocido como DiMaría Pizza Artesanal y tiene dos hijas.