La funcionaria destacó la labor desarrollada por el equipo de trabajo en la prevención y contención de los casos de fiebre amarilla en la región.
En la rendición de cuentas realizada este viernes por el Ministerio de Salud y Protección Social la secretaría de Salud de los tolimenses, Katherine Rengifo Hernández, agradeció el apoyo recibido por el Ministerio de Salud y Protección Social sin embargo, solicitó el respaldo para que las EPS cancelen sus deudas a los hospitales del Tolima.
Rengifo Hernández fue clara en visibilizar el gran esfuerzo realizado por el Gobierno departamental, en cabeza de la gobernadora, Adriana Magali Matiz, para ofrecer soluciones en el territorio como lo establece el informe sobre el índice departamental que maneja indicadores del sector y en que el Tolima pasa del puesto 16 al 13 gracias al gran avance en temas como son la reducción de las mortalidades en maternas, niños y niñas menores de 5 años además de lograr buenas coberturas en vacunación.
En su intervención la funcionaria agradeció los más de $230 mil millones que han invertido en el Tolima pero “le pido hoy en su departamento que sean miles de millones más porque el departamento los necesita. Todavía tenemos muchas dolencias en salud”, expresó Rengifo Hernández.
Sobre fiebre amarilla la secretaría de Salud entregó un parte de tranquilidad y destacó la tarea de articulación adelantada para hoy tener 38 mil personas vacunadas y protegidas contra esta grave enfermedad en el corredor ecológico donde se presenta el foco y en los municipios donde se adelanta el cerco epidemiológico. “Agradezco a los equipos de salud quienes entraron al territorio, a la zona rural donde se hizo la contención”, agregó la funcionaria.
Se le solicitó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, apoyar a los hospitales públicos y a la red privada y garantizarles el flujo de recursos “porque las necesitamos completas para dar una adecuada prestación de los servicios de salud con calidad y humanización, política bandera de nuestra gobernadora ”, puntualizó Rengifo Hernández.
En la reunión el Ministerio indicó que la inversión en el Tolima llega a un total de $238.594 millones y destacó el presupuesto para la dotación de equipos básicos en salud, que fue de $98.363 millones.