Los organismos de socorro llegaron hasta el lugar y, en horas de la tarde de este viernes 29 de noviembre, rescataron el cuerpo de esta persona, que había quedado debajo de una roca y con mucha agua al interior del socavón.
En la vereda San Rafael, zona rural de Cajamarca, en una mina artesanal ilegal de oro, ubicada muy cerca de un río, quedó atrapado un minero. El hecho sucedió en horas de la tarde de este jueves 28 de noviembre.
El director de la Defensa Civil, Luis Fernando Vélez, señaló que hasta el sitio llegaron los socorristas de este cuerpo que dirige, así como personal de la Cruz Roja, Bomberos, Policía y Ejército, para trabajar en la extracción del cuerpo.
Se conoció que el socavón quedó inundado y debajo de una piedra, el cuerpo del minero. Así que fue necesario utilizar una motobomba para tratar de sacar el agua y poder recuperar el cuerpo de esta persona de quien hasta el momento no hay identidad.
Asimismo, que fue un deslizamiento de tierra en una zona, donde se realizaban actividades de posible minería ilegal, provocó el colapso de material sobre el minero, que estaba en el lugar.
Por su parte, la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Lozano, señaló: “Ante la gravedad de la emergencia, hemos solicitado desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental, de manera inmediata el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, incluyendo el despliegue del Batallón de Prevención y Atención de Desastres del Ejército, con el propósito de realizar labores de búsqueda y recuperación de las posibles víctimas, garantizar la seguridad de los rescatistas y mitigar los riesgos en el área afectada. Seguimos coordinando acciones para atender esta difícil situación”.
Ya sobre horas de la tarde de este viernes 29 de noviembre, los organismos de socorro, luego de trabajar durante todo el día, lograron extraer el cuerpo del minero.