El secretario Harol Wilches señaló que los pronósticos del Ideam advierte sobre la alerta en la cuenca del río Combeima y añadió que se activaron las secretarías con sus protocolos ante cualquier emergencia y llegar en el menor tiempo posible.
El Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Harol Wilches, reiteró la activación de la alerta naranja en la ciudad debido a pronósticos del Ideam que advierten sobre la posibilidad de lluvias torrenciales y deslizamientos en la cuenca del río Combeima. Esta medida busca preparar a todas las secretarías del gobierno para responder de manera rápida y efectiva a cualquier emergencia que pueda surgir.
“Básicamente, cuando nosotros activamos una alerta es eso, empezar a activar nuestros protocolos para que podamos llegar en el menor tiempo posible”, dijo el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Señaló que las lluvias, según el reporte del Ideam, irían hasta el 20 de diciembre, pero hay que tener en cuenta que es cambiante, o sea, muy difícil de pronosticar hasta dónde van a llegar las lluvias.
En particular, se han identificado varios barrios en riesgo debido a su proximidad a cuencas hidrográficas y laderas, donde el riesgo de inundaciones y deslizamientos es alto. Asimismo, refirió que están muy alertas con todos los barrios que tiene cuencas hidrográficas, que pueden afectar con los de los ríos, por los deslizamientos en masa porque están cerca a las laderas.
Recordó el incidente reciente en Tierra Grata, donde se activaron los protocolos de emergencia para evacuar a los residentes y brindar asistencia humanitaria.
“Hay otros barrios donde se están haciendo intervenciones por parte del Ibal, infraestructura, en donde lastimosamente las obras no se han terminado y eso nos permite que se inunden y se llenen las casas como nos pasó el fin de semana, el viernes a la entrada de Tierra Grata, donde apenas tuvimos conocimiento del tema, activamos el protocolo con Bomberos, nos ayudaron a desocupar en el menor tiempo posible y posteriormente llegamos con las ayudas humanitarias”, refirió Wilches.
El Secretario hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore en la limpieza de las calles y evite arrojar basura, ya que esto contribuye significativamente a las inundaciones.
“Han visto los videos institucionales, donde ellos han hecho todo este trabajo de limpieza recurrentemente, pero a los dos meses, cuando vuelven a los mismos sitios, están llenos de basura. Entonces aquí es donde hay que hacerle énfasis a la ciudadanía y decirles que por favor nos ayuden y nos colaboren en ese sentido que tengamos esa conciencia ciudadana de no arrojar la basura y si yo veo alguna persona que lo está haciendo digámosle: “porfa recoja su papel esté en beneficio de todos”, concluyó el funcionario.