Icononzo fue la primera parada de una jornada que busca revalidar los derechos de las mujeres en el departamento.
En las empinadas y concurridas calles del municipio del oriente tolimense, la Secretaría de la Mujer del Tolima, junto con la Administración Municipal y Profamilia, llevó a cabo una jornada de prevención y protección en el marco de la conmemoración del 25N. Bajo el lema de la campaña #Valientes, se busca garantizar derechos, romper paradigmas y abrir caminos hacia la equidad, afirmó Diana Carolina Peña Ríos, psicóloga de la Secretaría de la Mujer del Tolima.
Durante esta jornada, se brindó información sobre los derechos reproductivos y sexuales a través de Profamilia, y se ofreció atención psico-jurídica para quienes necesiten apoyo psicológico y legal. Además, se dieron a conocer las rutas para denunciar la violencia de género e identificar las distintas formas de violencia a las que están expuestas las mujeres, enfatizó la psicóloga de la Gobernación.
La Secretaría de la Mujer del Tolima, liderada por Luz Nelly Arbeláez, tiene como misión transformar las normas sociales y estereotipos de género que perpetúan la violencia contra las mujeres. Esta campaña abarca los 47 municipios del Tolima, promoviendo interacciones más equitativas y respetuosas, con el apoyo de Adriana Magali Matiz, primera mujer Gobernadora del departamento.
Ingrid Paola Lemus Bernal, madre de familia icononzuna, calificó esta estrategia impulsada por la gobernadora Adriana Magali Matiz como “un excelente mecanismo interesante y muy útil para las mujeres, al recibir asesorías para denunciar casos de maltrato y obtener orientación detallada sobre sus derechos sexuales”.