Los establecimientos que fueron alcanzados por las llamas, ya tiene vía libre para ser intervenidos por sus propietarios y en la actualidad hay preocupación por la presencia de habitantes en condición de calle que duermen allí, y sustraen puertas, varillas, y hasta los productos que se quemaron.
Luego de la afectación a los comerciantes de la calle 19 entre carreras Cuarta y Quinta por el incendio que consumió varios establecimientos, La Voz del Pueblo habló con Albeiro Mora, representante de las Plazas de Mercado y contó cómo se encuentra la situación en ese momento.
Precisó el hombre que las diferentes secretarías de la Alcaldía de Ibagué desarrollarán a partir del 13 de diciembre y durante 11 días, una feria en pro de los comerciantes, en el Coliseo de Ferias de Ibagué, con música, artistas y donde todos aquellos afectados puedan ir a vender sus productos. Además, harán presencia otros comerciantes para vender sus productos.
“Van a haber 90 stand y estarán los 36 damnificados, habrá anchetas, conciertos musicales y ya en su momento la administración los dará a conocer”, dijo Mora.
En cuanto a los locales afectados, algunos con residuos de comidas, tienen inconvenientes por la presencia de roedores, mosquitos, malos olores y que se convirtió, “en el pernoctado». Hay gran cantidad de habitantes que estaban hurtando las puertas, varillas y nos causaron un gran problema con un cortocircuito que hubo. Un habitante por llevarse una varilla de esas, tocó la curta y nos dejó medianoche, y el día de mercado sin fluido eléctrico en ese sector”.
Añadió que, ya hicieron unas reuniones, hubo una demora por parte de Gestión del Riesgo Nacional, y ya tienen los permisos de Infraestructura y Planeación para intervenir estos establecimientos.
Además, que con una cuadrilla especial, están sacando los elementos quemados, comida que quedó en ese sector.
Referente a los precios de los productos, señaló que por ejemplo la cebolla larga, la papa negra, y otros tienden al alza e invita a las amas de casa a adquirirlos con tiempo.
Aprovechando el diálogo con Mora, indagamos sobre el estado actual de la invasión del espacio público a las afueras de la Plaza de La 21 y los establecimientos vacíos al interior, señaló que este es un problema de nunca acabar, pues han realizado diferentes mesas de trabajo con las autoridades locales, e hizo un llamado a los Secretarios para que hagan un trabajo serio en beneficio de los ibaguereños.
“A los alrededores como también el tema peatonal. Lamentablemente vemos que ya el comercio informal se tomó la mitad de la vía, dificultando la movilidad tanto peatonal, como vehicular”, dijo Mora.
La propuesta es para que baje el valor de la adjudicación de los puestos al interior de la plaza, debido a que cobran $2.000.000 por una adjudicación. “Debe bajar el valor de la adjudicación y de los puestos, digamos que es muy alto, haciendo que sea evasiva la propuesta para que los comerciantes entren a trabajar dentro de las plazas de mercado, por eso vemos nuestras plazas totalmente solas”.
Según Mora hay propuestas de bajar el 20% del valor de las adjudicaciones, pero son muy bajas, además que sostendrán una reunión el próximo 11 de diciembre con la Alcaldesa para tratar estos y otros temas.
Añadió que, se está planteando una propuesta de una central de abastos, que esperan no acabe con las plazas de mercado y que sea en beneficio de todos. Además, la importancia de organizar las plazas, donde trabajan adultos mayores, personas discapacitadas y gran cantidad de personas que encuentran allí una fuente de trabajo.