La Gobernación del Tolima, a través de su Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, ha activado un plan de emergencia tras un deslizamiento de tierra ocurrido la noche del 28 de noviembre en el sector San Rafael de la vereda El Brasil, donde se llevaban a cabo actividades de posible minería ilegal.
Según reportes del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Cajamarca, el colapso de material afectó a uno o varios mineros que se encontraban en el área. La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Lozano, confirmó el incidente y destacó la gravedad de la situación: “Hemos recibido el reporte sobre el deslizamiento en un área de minería ilegal, lo cual complica las labores de rescate.”
Para atender la emergencia, la secretaria ha solicitado apoyo inmediato de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, incluyendo la movilización del Batallón de Prevención y Atención de Desastres del Ejército. “Nuestro objetivo es llevar a cabo labores de búsqueda y recuperación de las posibles víctimas, así como garantizar la seguridad de los rescatistas y mitigar los riesgos en la zona afectada. Continuamos trabajando coordinadamente para enfrentar esta difícil situación”, añadió Lozano.
Las autoridades continúan monitoreando el área mientras se llevan a cabo las labores de rescate.