Se realizó la entrega de una nueva zona libre de este tipo de artefactos explosivos.
La organización Humanity & Inclusión (HI) entregó hoy a la Alcaldía de Chaparral la Zona 5, oficialmente libre de contaminación por Minas Antipersona, Municiones sin Explotar y Artefactos Explosivos Improvisados.
Este proceso se enmarca en el programa “Liberando Tierras en Colombia”, bajo el lema: “Cañón de las Hermosas, un pueblo resiliente que avanza hacia la paz y preserva su paraíso natural”. La entrega se formalizó mediante la firma de un documento en la Casa de la Cultura Darío Echandía Olaya, abarcando el territorio correspondiente a las veredas La Alemania, El Davis y La Aurora del corregimiento Las Hermosas, así como Alto Ambeima y San Fernando en el corregimiento de La Marina. Estas veredas se encuentran ahora libres de minas y artefactos explosivos.
La iniciativa de HI fue el resultado de más de tres años de esfuerzo conjunto, que no habría sido posible sin el valioso apoyo de la comunidad y la colaboración incondicional del alcalde Helver González Mora.
Hernando Enríquez, director de HI para Colombia, compartió cifras alentadoras que brindan tranquilidad a la comunidad: “Se investigaron 415 km por sospecha de contaminación por minas antipersona, se registraron 15 eventos IMSMA y se liberaron 30.737 metros cuadrados en tres áreas identificadas como peligrosas. En total, se han liberado 50.017 metros cuadrados de artefactos explosivos”, señaló Enríquez.
El alcalde González Mora expresó su agradecimiento a HI y a todos los líderes comunitarios, resaltando el valor necesario para trabajar en zonas afectadas por el conflicto. “Hoy recibimos con alegría este territorio. Agradezco enormemente a HI por su labor en el desminado humanitario durante estos tres años. Hoy, el Cañón de las Hermosas y gran parte del sector de La Marina han sido declarados libres de sospechas de minas antipersona. Esto proporciona tranquilidad a nuestra región, fortalece las acciones institucionales y permite que los visitantes disfruten de esta tierra rica en recursos naturales”, afirmó.
Por su parte, Álvaro Lozano, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda San Jorge, quien formó parte del equipo de HI desde el inicio del proceso, calificó su experiencia como muy positiva: “En la vereda La Alemania se hizo un énfasis particular con campamentos en las fincas La Gironda y Marsella”. Lozano también expresó su agradecimiento a Humanity & Inclusión y a la Alcaldía Municipal: “Agradezco a la administración que siempre mantuvo las puertas abiertas para hacer realidad este proyecto”, puntualizó.