Luego de escuchar en el debate de control político al gerente, Aquileo Medina, donde, aseguró el cabildante, se desnudó las deficiencias del Sistema Estratégico de Transporte Público.
El concejal William Rosas, del Partido Alianza Verde, planteó la urgente necesidad de reformar el sistema de transporte en Ibagué, lo anterior, debido al debate de control político hecho al gerente del Sistema de Estratégico de Servicio Público (Setp), Aquileo Medina, el cual, fue citado por Arturo Castillo.
Rosas destacó que el sistema de transporte enfrenta tres desafíos fundamentales. Mencionó una resolución del Ministerio de Transporte que indica que los fondos de cofinanciación entre el gobierno nacional y el municipal no deben destinarse únicamente a gastos operativos, sino que deben ser invertidos en infraestructura. En este sentido, se han asignado $62.000 millones para rehabilitar vías, implementar la semaforización y mejorar la señalización.
El concejal enfatizó la importancia de asegurar que estos recursos se utilicen de manera efectiva, evitando que el 97% de la inversión se dirija solo a contratos de prestación de servicios.
“Es necesario es decirle que es uno de los tres puntos neurálgicos de la situación de la análisis de ‘Ibagué Cómo Vamos’, que lo nota como una deficiencia, pero ya en el tercer punto indiscutiblemente, no solamente, lo ha dicho las directivas nacionales a través del presidente de la República, también el Tribunal Administrativo, cuando se creó el ente gestor y ahora recientemente una resolución del Ministerio de Transporte, en la cual, dice que estos dinero de la inversión localizados en una cofinanciación como es el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal, no pueden enfocarse netamente a los gastos de prestación de servicios”, dijo Rosas.
Enfatizó el cabildante: “Por eso responde el Dr. Aquileo Medina que es el gerente del sistema estratégico que existe la inversión de $62.000 millones, los cuales, son las rehabilitaciones de algunas vías y el tema de semaforización, señalización y demás, de las cuales, irán indiscutiblemente a la inversión y no como venía realizándose específicamente en un 97% para contratos de prestación de servicios”.
Añadió que el reto del gerente es la inversión del dinero que llegue del Gobierno Nacional, y que el sistema tenga su ente gestor, de cómo va a ser el recaudo y, “sobre todo, el tema del sostenimiento la evaluación que durante los últimos años se le ha hecho es quién va a ser el recaudo cómo se va a centralizar y en especial cómo integrar porque no solamente es sino aquellas anexas como tiene el sistema estratégico de transporte público”.
Además, está el tema de la implementación de los paraderos, los terminales, así que todo será un reto grandísimo que es de inversión, “esperemos que siga llegando el dinero del gobierno nacional y así poder localizar estas obras tan importantes”, concluyó el concejal Rosas.