La iniciativa ha permitido la entrega de aulas ambientales y estaciones meteorológicas en varias instituciones educativas del departamento.
A través del proyecto Expedición Arcoíris, cerca de 970 niños de ocho municipios del Tolima han participado en un proceso de sensibilización y aprendizaje sobre la importancia de preservar el ecosistema de páramo y cuidar el patrimonio natural durante el año 2024.
“Esta iniciativa permite que, mediante la ciencia, la tecnología y la innovación, los niños conozcan su entorno, respeten la biodiversidad, utilicen los recursos naturales de manera responsable y compartan sus aprendizajes con sus comunidades”, comentó Olga Lucía Alfonso Iannini, directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.
Como parte del programa, se han entregado 13 estaciones meteorológicas y 21 aulas ambientales equipadas con herramientas como video beam, computadoras portátiles, cabinas de sonido, tableros interactivos, GPS, cámaras trampa, cámaras fotográficas semiprofesionales, equipos para análisis de agua y suelo, estereoscopios, microscopios, telones para proyector y sillas, entre otros recursos.
Los niños involucrados en este proyecto han adquirido conocimientos sobre la biodiversidad local, prácticas de cuidado ambiental y la relevancia de conservar los recursos naturales, contribuyendo así a fomentar una cultura ambiental que perdure en las próximas generaciones.
“El proyecto combina formación teórica con materiales didácticos y actividades prácticas que permiten a los niños explorar su entorno de manera lúdica y científica. No se trata solo de dibujar el ecosistema; los niños van directamente al ecosistema para comprender su valor”, añadió la directora.
Esta iniciativa, que cuenta con el liderazgo de Cortolima, la Gobernación del Tolima y la Universidad del Tolima, ha sido fundamental para fortalecer el vínculo entre los niños y jóvenes con su entorno natural, promoviendo el respeto por el medio ambiente y creando conciencia sobre la necesidad de proteger los recursos para el bienestar colectivo.