Así lo reveló el alcalde del municipio, Rodrigo Hernández, quien aseguró que este jueves habrá una reunión con diferentes autoridades para evaluar esta obra y las medidas de mitigación, de cara a la temporada alta en turismo en la ciudad de las piscinas.
Rodrigo Hernández, alcalde de Melgar, anunció que el 28 de noviembre liderará una reunión con la ministra de Transporte, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), representantes de la concesionaria Vía 40 Express, gremios hoteleros y comerciantes, la alcaldía y la gobernación del Tolima. El objetivo es requerir soluciones para mitigar los efectos negativos de las obras en la vía Bogotá-Girardot sobre el turismo y la economía local.
Hernández destacó que la ocupación hotelera durante dos fines de semana recientes fue apenas del 20%, cuando lo habitual en esta temporada sería entre el 60% y 70%, lo que representa pérdidas económicas del 60% al 80% para el sector. La reunión busca garantías para facilitar el flujo turístico durante la temporada decembrina y explorar mecanismos de compensación.
“Los comerciantes como hoteleros, la Alcaldía, la Gobernadora para que podamos nosotros concluir y de verdad lo más importante es que la concesionaria y la Agencia Nacional de Infraestructura nos garantice una estrategia para que esta temporada del año, que es la temporada más importante, los turistas lleguen. Lo que nosotros le queremos pedir”, dijo el alcalde Hernández.
Añadió el funcionario: “Segundo, es que de qué manera nos van a resarcir el daño de toda esta pérdida que han tenido los hoteleros y comerciantes en el municipio de Metal. Ofrece nuevamente cuánto ha sido esa pérdida económica, alcalde. No, pues, es que la ocupación ha bajado al veinte por ciento. Tuvimos dos puentes en noviembre y básicamente la ocupación estuvo en el 20%, cuando tenía que haber sido entre el sesenta y el setenta por ciento”.
Sobre los avances en las obras, se informó que el proyecto, que comprende 134 kilómetros, podría estar concluido en un 97% para abril de 2025. Sin embargo, el aumento del tiempo de viaje, que actualmente puede superar las seis en lugar de las tres habituales, sigue siendo una preocupación
El alcalde también resaltó la necesidad de que el gobierno nacional y la concesionaria asuman un rol activo en la solución de estas problemáticas.
“En la reunión que tuvimos de gremios en el mes de octubre, ellos me dijeron que para abril del 2025 ya está casi el 97% de la obra terminada. Entonces eso nos daría un gran respaldo a que los 134 kilómetros están siendo alrededor de 158 kilómetros ya subsanados”, dijo el Alcalde.
Añadió que, sumado a la pérdida de la banca en el kilómetro 93, que ocurrió la semana pasada, el recorrido entre Melgar y Bogotá está en un promedio de seis a siete horas de viaje, cuando en otrora se tardaba entre dos horas y media o máximo tres.