La decisión fue tomada por la Alcaldesa de Ibagué en medio de un consejo de gestión del riesgo y la medida busca activar a los organismos de emergencia ante riesgos de deslizamientos e inundaciones.
Debido a las intensas lluvias que afectan a la ciudad, la alcaldesa Johana Aranda, declaró alerta naranja tras un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo.
Esta decisión permite activar acciones preventivas y de respuesta inmediata ante posibles emergencias, como deslizamientos, remociones en masa, crecientes súbitas e inundaciones, que puedan afectar tanto la zona rural como urbana del municipio.
“El saldo preliminar es de 34 viviendas y familias afectadas. Estamos preparados con equipos, maquinaria, personal y ayudas humanitarias para atender cualquier situación. Todo mi equipo de gobierno está listo para actuar”, afirmó la mandataria.
Asimismo, Aranda hizo un llamado a la comunidad: “Les pedimos estar atentos, revisar los techos y asegurar sus viviendas. Y algo muy importante es que no arrojen basura en las calles». La basura tapa las alcantarillas y genera inundaciones que nos afectan a todos.
Refirió la mandataria que Ibagué se suma a la necesidad de prepararse a las fuertes lluvias por el pronóstico del Idea y por eso generaron la alerta naranja.
De igual manera, señaló que la maquinaria está haciendo su tarea con todo el equipo en zona rural, “pero definitivamente necesitamos la conciencia, para el buen uso del manejo de los residuos y para entender que esta es una tarea de todos. El sistema de alcantarillado y con todas las medidas preventivas que ha asumido el IBAL vamos a estar en varios sectores”.