Fueron afectadas, según una de las residentes, es porque al sector dejaron entrar una maquinaria a la parte alta de la montaña.
La vereda Berlín, ubicada en el cañón del Combeima de Ibagué, enfrentó en horas de la noche de este lunes una emergencia que, según los denunciantes, dejó a varias familias en la calle.
Liliana Quiroga, residente del sector, habló con La Voz del Pueblo y denunció que, a finales de octubre, al sector que como punto de referencia está ubicado cerca del Restaurante Porco, ingresó maquinaria pesada sin los permisos correspondientes, lo que ha provocado deslizamientos y un aumento en el riesgo de deslizamiento.
Según Quiroga, el 28 de octubre, el corregidor del cañón del Combeima y otros funcionarios locales autorizaron la operación de la maquinaria, a pesar de la falta de estudios técnicos y geológicos.
“En días pasados, exactamente antes de octubre, antes del 28 de octubre, ingresaron una maquinaria amarilla y unos campesinos del sector de la parte alta de la montaña sin ningún permiso. Ese mismo día se llamó la Policía, la máquina quedó quieta y el día 28 de octubre, exactamente 12:30 de la tarde, se citó al corregidor del Cañón del Combeima, al presidente de la junta, se situó al Inspector de Policía”, contó la mujer.
Enfatizó que, “por parte del corregidor que dio la autorización, vino también un delegado de gestión de desarrollo rural y ellos dijeron que la máquina podía operar en la parte alta de la montaña sin haber ningún estudio técnico ni geológico”.
Añadió la mujer que, “en este momento, las consecuencias es que al abrir ese tipo de carretera sobre un camino de herradura, el agua está bajando en grandes cantidades, están bajando piedras, están bajando árboles, hay dos personas de la tercera edad que viven aquí en la parte medio alta de la montaña y está en este momento yo lo que estoy haciendo es solicitándole a todas estas entidades, gestión del riesgo, desarrollo rural, Alcaldía, todas las entidades a las que yo he puesto la queja a Cortolima que nos digan en este momento y nos den una respuesta porque yo ya hice la respectiva denuncia”.
Además, la comunidad enfrenta problemas de suministro eléctrico, ya que llevan más de una semana sin luz pública. Quiroga hizo un llamado urgente a las autoridades locales y a entidades como gestión del riesgo y desarrollo rural para que tomen acción inmediata y evalúen la situación.
La comunidad de Berlín espera que se tomen medidas para garantizar su seguridad y bienestar, mientras las condiciones climáticas y geográficas del área continúan poniendo en peligro a sus habitantes.