El jefe de esta cartera, Edward Amaya, señaló que el municipio, en años anteriores, ha sido demandado y ha pedido este tipo de litigios.
El secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, señaló que la administración municipal está evaluando la posibilidad de restringir la venta de pólvora en la ciudad, tras enfrentar demandas en años anteriores que resultaron en fallos desfavorables.
Amaya destacó la necesidad de un análisis jurídico cuidadoso antes de implementar cualquier medida.
“Estamos analizando el tema. Estamos mirándolo con mucho detenimiento porque en otros años el municipio ha sido demandado y ha perdido las demandas por la prohibición de la venta de pólvora, entonces estamos analizando hasta donde podemos restringir la venta de la pólvora. El uso lo podemos restringir. ¿Sí? Totalmente. Pero estamos mirando jurídicamente ese tema”, precisó Amaya.
Pasa La Voz y síguenos en Redes Sociales @LaVozdelpueblo920am Somos La Voz del Pueblo Digital
Asimismo, señaló que esta semana se espera que el municipio tome una decisión sobre el asunto, después de un periodo de estudio de 15 a 20 días en el que se han consultado diversas opiniones legales.
El secretario también recordó que un productor local de pólvora había demandado al municipio en el pasado, lo que ha llevado a la administración a ser más cautelosa para evitar repetir errores legales. Sin embargo, no se dispone de información sobre cuántas familias dependen económicamente de la venta de pólvora en la región, lo que podría ser un factor importante a considerar en la toma de decisiones.
La comunidad y los comerciantes locales están a la espera de la respuesta del municipio, que busca equilibrar la seguridad pública con los intereses económicos de los involucrados en la venta de pólvora.
“Aspiramos a que esta semana ya la tengamos. Llevamos quince, veinte días mirando el tema jurídico”, aseguró Amaya.
Por último, refirió que un productor de pólvora de la ciudad en años anteriores fue el que demandó al municipio, así que se están preparando para no cometer el mismo error y analizando el tema.