Desde el gobierno departamental se saltó el trabajo y labor que se realizan por parte de estas organizaciones en el territorio tolimense.
En el departamento operan 3.270 juntas activas, las cuales se han convertido en un pilar esencial para el desarrollo y bienestar de las comunidades. Estas organizaciones, a través de su labor solidaria y desinteresada, han transformado sus entornos y mejorado la calidad de vida de los habitantes.
«La dedicación y esfuerzo de nuestras Juntas de Acción Comunal son invaluables. Diariamente, como pequeñas hormiguitas, trabajan en la mejora de caminos, salones comunales y en cada rincón de nuestras comunidades. Su compromiso ha elevado la calidad de vida en todos los territorios del Tolima», afirmó Marlene Rozo, directora para la democracia, participación ciudadana y acción comunal.
Con el objetivo de fortalecer esta labor, el Gobierno Departamental respalda el trabajo de las JAC mediante su Plan de Desarrollo, que incluye siete metas prioritarias enfocadas en capacitación, vigilancia, control e implementación de convenios solidarios.
Este esfuerzo ha permitido llevar a cabo proyectos de infraestructura que benefician a mujeres, líderes comunales y a todos los habitantes, tanto en áreas rurales como urbanas.
Asimismo, se está realizando un diplomado en liderazgo con la participación de 170 estudiantes, entre ellos presidentes de JAC, coordinadores de víctimas y jóvenes, con el fin de seguir fortaleciendo acciones que impacten positivamente en la comunidad.
El secretario del Interior, Jesús Alberto Saavedra Barrios, subrayó la importancia vital de las JAC en el avance regional: «Las Juntas de Acción Comunal son el corazón de cada comunidad en el Tolima. Desde el Gobierno continuamos gestionando recursos y proyectos que refuercen su labor, convencidos de que juntos podemos transformar nuestro territorio y ofrecer bienestar a todos los tolimenses».
«En este día tan especial, el Gobierno del Tolima envía un cálido abrazo a todas las JAC del departamento. Como dice nuestro himno comunal, sigamos adelante sin desfallecer, seguros de que trabajando unidos construiremos un Tolima mejor para todos«, concluyó Saavedra.