Un 7 de noviembre, pero del año 2003, esta importante fiesta de la costa norte colombiana fue exaltada con este reconocimiento por parte de la UNESCO.
El 7 de noviembre del año 2003, la UNESCO dio a conocer que declaraba Obra Oral e Inmaterial de la Humanidad el Carnaval de Barranquilla, una de las celebraciones más importantes que se desarrolla en la capital del departamento del Atlántico y que reúne gran parte del folclor y la tradición de la costa norte colombiana.
El importante anuncio catapultó aún más esta festividad y realizó con más fuerza su importancia no solamente para los colombianos, sino también para los turistas que llegan desde otras regiones del mundo y disfrutan de esta temporada festiva durante el mes de febrero de cada año.
El anuncio que se dio en aquel entonces por parte de la UNESCO, se sumó al que dos años antes realizó el Congreso de la República, en donde se reconoció este importante evento como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación y de la Humanidad.
El Carnaval de Barranquilla, que cuenta con más de un siglo de antigüedad en su desarrollo y que no tiene fecha fija de su primera celebración, al día de hoy cuenta con este reconocimiento a nivel mundial y ubica en el mapa global a Colombia y su costa norte en la denominada puerta de oro de Colombia.