El 6 de noviembre de 1985, la historia de Colombia se dividió en dos, un antes y un después, en la forma de impartir justicia ni en la toma de decisiones de las altas Cortes.
Alfonso Reyes Alvarado, hijo del fallecido magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia para el día de la toma por parte del M-19 al Palacio de Justicia en la ciudad de Bogotá, Alfonso Reyes Echandía, en una en breve diálogo con el Noticiero del Pueblo, indicó que el 6 de noviembre de 1985 se partió el orden institucional y la forma de impartir justicia en el país.
Recordó inicialmente la memoria de su padre, de quién destacó siempre su sentido por impartir justicia social, un hombre enfocado en encarrilar el uso de las nuevas tecnologías en aquel entonces para facilitar la administración de justicia en todo el país, señaló que era un hombre propio y lleno de virtudes, que siempre lograron distinguirlo del resto de sus compañeros.
Señaló que hace 39 años, los magistrados y las altas Cortes se pronunciaron a través de sus sentencias y siempre sus interlocuciones con la opinión pública se daban de manera muy respetuosa a través de los presidentes; sin embargo, hoy en día, el panorama es totalmente distinto y muchos simplemente han cambiado la forma de manejar la justicia en el país.
Afirmó que en aquel entonces, no era común ver invitaciones a almorzar y demás acercamientos con los magistrados; se respetaba esa integridad de la justicia en aquella época.
Reyes Alvarado, afirmó que la última vez que vio a su padre con vida, fue esa mañana del 6 de noviembre hace 39 años en un foro sobre herramientas tecnológicas, mismo en el que él dio las palabras de apertura y de dónde salió inicialmente a la Universidad Externado para posteriormente dirigirse al Palacio de Justicia, afirmando que por lo general él no hace sí a su oficina los días miércoles como sí lo hizo en aquel momento.
Para la familia del desaparecido magistrado Alfonso Reyes, quedan muchas preguntas sin respuesta sobre lo que ocurrió aquel día, varias relacionadas sobre lo que realmente ocurrió con la seguridad del Palacio de justicia, bajo qué circunstancia se dio realmente la muerte de ese magistrado y especialmente, por qué el gobierno en aquel momento se empeñó en ocultar lo que realmente ocurría en el centro de la capital del país.