La investigación de sus nexos con esta organización ilegal, fue precluida por una fiscal, a quien la Corte Suprema ordenó investigarla, pero un año después, la misma Corte, en un fallo contra un político tolimense, ordenó investigarlo. Ningún proceso en su contra avanzó.
Tras la muerte de Francisco Javier Sandoval Buitrago, conocido como ‘Morrongo’, en un atentado a bala este lunes festivo 4 de noviembre, en zona rural de Mariquita, se recuerda a este hombre como un empresario del norte tolimense que alguna vez vincularon con las Autodefensas del Tolima.
Morrongo, de 61 años de edad, natural de Fresno, era un reconocido empresario de ese municipio, quien, además, era un reconocido político conservador y amigo del senador Óscar Barreto y del excongresista José Elver Hernández, ‘Choco’.
Asimismo, se destacó en la venta de alimentos para las cárceles y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Chía, Cundinamarca.
En una entrevista concedida al diario El Nuevo Día, Pedro Pablo Hernández, exmiembro de las AUC conocido como ‘Pedro Pum Pum’, dijo que no fue admitido en la ley de Justicia y Paz, porque algunas personas estarían haciendo presión para que no lo llamen a declarar, a fin de evitar ser vinculados con el paramilitarismo en el Tolima, como lo sería Francisco Javier Sandoval Buitrago, un hombre conocido como ‘Morrongo’ en Fresno.
Además, según el mismo diario, alias ‘Pum Pum’, aseguró que Sandoval Buitrago no solo fue uno de los grandes patrocinadores de las autodefensas, sino el hombre que habría hablado con Walter Ochoa Guisao, alias ‘Gurre’, para que este grupo armado ilegal llegará a Fresno a cambio de que le hiciera favores personales, lo que, supuestamente, aprovechó para adquirir tierras a muy bajo precio.
Según reportes del diario El Espectador, en 2010 la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar a la fiscal 26 Especializada de Ibagué, por incurrir en prevaricato a Claudia Yadira Bernal Trujillo por haber precluido el proceso penal que se adelantaba en contra de Francisco Javier Sandoval Buitrago, alias ‘Morrongo’, que había solicitado la misma Corte Suprema de Justicia.
De igual manera, la Corte Suprema de Justicia en 2011 condenó al exrepresentante a la Cámara por el Tolima, Javier Ramiro Devia Arias, por ‘parapolítica’, y en el fallo, ordenó compulsar copias a la Fiscalía para que investigara a Francisco Javier Sandoval Buitrago.
En junio de 2022, Noticias Uno, compartió un informe sobre ‘Morrongo’, en el cual indicaba: “Empresario de la parapolítica en el programa de alimentos para niños de Chía”, donde reveló que durante un año tuvo un contrato con la Alcaldía de este municipio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y las denuncias hechas por la veeduría del PAE en Chía.
Por último, en enero de este 2024, la Revista Cambio compartió una investigación, donde hacía referencia al empresario Francisco Javier Sandoval Buitrago, ‘Morrongo, señala en algunos apartes, donde señala que estaba vinculado a 182 procesos judiciales, y se ganó multimillonaria para proveer los alimentos de las cárceles colombianas, por 813.905 millones de pesos.
“Morrongo’: así se le conoce a Francisco Javier Sandoval, un cuestionado empresario de alimentos que acaba de ser seleccionado en una multimillonaria licitación de La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) como proveedor de alimentos en cárceles colombianas”, compartió la Revista Cambio.