Este investigador ya patentó el invento y espera que en tres años la máquina esté comercializada en el país. Además, habló de su primer contacto con el café cuando vivía en Ortega.
Francisco Trujillo Silvestre es un destacado académico e investigador en ultrasonido, oriundo del Tolima, quien desarrolló un revolucionario proceso que promete transformar la forma en que se prepara el café. Tras años de investigación, Trujillo logró reducir el tiempo de extracción de café en frío, un método popular en Estados Unidos, de 12 a 24 horas a tan solo 3 minutos.
Francisco emigró del país en el año 2000 y fue en Australia en la Universidad de Nueva Gales del Sur, donde creó el método con ultrasonido con que acelera a minutos, un proceso de preparación que puede tardar un día.
Este orteguno, hizo presencia en la Feria de Cafés Especiales de Planadas, donde fue presentado por la propia gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, quien señaló lo conoció en su niñez e hizo todo lo posible para ubicarlo con el alcalde de Ortega.
Francisco habló con La Voz del Pueblo y contó que luego de varios estudios, “tuve la oportunidad de investigar un poquito cómo aplicar el ultrasonido en la extracción del café. El ultrasonido se conoce que acelera las extracciones, pero nunca antes se había experimentado cómo hacer la preparación de café para consumirlo con ultrasonido. Y pues nos dimos cuenta de que hay una bebida que es muy popular ahorita en Estados Unidos que se llama el Cold Brew, en español sería café de extracción en frío”.
Explicó este investigador y docente universitario en Australia, esa técnica de extracción de café en frío, “es muy popular porque tiene menos amargura. Cuando extraes en frío, la amargura baja. La razón de eso es que cuando tú extraes, dependiendo del tiempo de extracción de la temperatura, primero salen un poquito, los ácidos, después salen los azúcares, la parte dulce y después las partes amargas. Cuando la temperatura está baja, las partes amargas se reducen”.
Y añadió: “Entonces por eso se ha vuelto muy famosa la extracción en frío. Este proceso demora de 12 a 24 horas y lo que logramos hacer con el invento que hicimos es reducir el tiempo a solo 3 minutos o menos. Entonces ya no se requiere fabricar la extracción en frío por muchas horas todo un día, sino que se puede hacer ahí directamente en 3 minutos. Y creemos que lo podemos hacer todavía más rápido, estamos trabajando en eso”.
Refirió este tolimense, de 52 años de edad, que el proceso ya lo patentaron y quieren comercializarlo. Así que la idea es licenciar a compañías que fabrican máquinas de café. Y espera que la máquina esté en el mercado en unos 2 o 3 años en el país.
Al regresar a Colombia quedó sorprendido porque las personas están cultivando el café, aprendiendo a cultivarlo, de barismo y de preparación, así que describió este proceso como maravilloso y positivo.
De la infancia en Ortega, Francisco recuerda: “Mi abuelo compraba el café de las montañas y venía húmedo, venía húmedo en sacos de fique y se almacenaba en la bodega de mi abuelo. Y yo ahí jugaba, jugueteaba, brincaba en los diferentes costales y este olor del café húmedo en mis costales de fique es intenso, es un olor muy agradable, muy intenso, diría intenso, pero agradable y lo tengo muy grabado, muy grabado en mi mente”.
Además, no olvida, y “tengo grabado cuando mi abuelo secaba el café en las calles de Ortega, que es muy caliente, lo ponía con rastrillos encima de costales, también de fique. Yo acompañaba a mi abuelo, vigilar que todo estuviera bien y sí, tengo recuerdos muy bonitos del café, la verdad”.
Para cerrar, este tolimense, refirió sobre el café de Colombia, “Delicioso, es delicioso, es suave, tiene una acidez muy deliciosa también, el color, los colores del aroma del café, su sabor, son espectaculares, me encantan”.