El máximo dirigente de este movimiento político fue ratificado en el cargo con 582 votos, esto al término de la novena convención nacional de la colectividad.
Uno de los grandes perdedores en la jornada que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, fue el exministro del Interior y el Senador de la República por el partido Liberal, Luis Fernando Velasco, quién a pesar de contar con un amplio reconocimiento al interior de la casa roja, solamente consiguió 11 votos de los cerca de 750 que estaban en disputa en este evento.
Esa convención Liberal, en la que se escucharon incluso arengas cómo «fuera Petro», tuvo la intervención de la Policía Nacional, debido al inconformismo presentado ante los resultados que daban como ganador nuevamente a César Gaviria.
La representante de la Cámara por el partido Liberal en el Tolima, Beatriz González, afirmó que se presentaron irregularidades, que por parte de un sector se planteó una propuesta de renovación por medio de la elección de una colegiada o una mesa directiva, sin embargo esto no fue posible, dejando en claro que esto no sería responsabilidad del máximo dirigente del liberalismo a nivel nacional.
En cuanto al por qué de este resultado, varios analistas políticos señalan, que el temor más grande era en que al elegir a Velasco en la dirección nacional del partido, se le dirá la puerta de entrada a esta casa política de manera indirecta al actual mandatario de los colombianos Gustavo Petro.