Esta organización delincuencial era la encargada de la distribución de sustancias alucinógenas en ese municipio del sur del Tolima.
Los operativos que permitieron la desarticulación de la organización delincuencial liderada por alias Yiyo, se desarrollaron los barrios el Rocío y algodones del municipio de Chaparral, donde se logró la captura de seis personas y la incautación de varios elementos para el desarrollo de su actividad delincuencial.
Dentro de los capturados se encuentran alias Papo, Julio, Pulido y Lora, quién es eran los encargados de abastecerse de drogas en la ciudad de Bogotá, Ibagué y en un sector del Cañón de las Hermosas, esto para posteriormente distribuir las sustancias en varios sectores de la denominada capital del sur del Tolima.
Dos radios de comunicaciones, dos grameras, varias dosis de sustancias alucinógenas y dinero en efectivo, así como teléfonos celulares, son algunos de los elementos que se encontraron durante las labores de allanamiento que permitieron impactar esta organización delincuencial.
Fueron más de 1.500 horas de interceptaciones telefónicas y varias semanas de seguimiento a esas personas, lo que permitió dar con su captura de forma inmediata una vez se iniciaron las labores de allanamiento.
Estas personas quienes ya contaban con varios antecedentes judiciales, fueron cobijadas con medidas de aseguramiento y luego de ser presentadas ante su despacho y control de garantías.