Se llevó a la audiencia de pruebas en el proceso de nulidad electoral que lleva el Tribunal Administrativo del Tolima, donde el Magistrado compulsó copias a la Fiscalía por dos testigos que no se presentaron a la audiencia.
La alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda Rivera se presentó en audiencia ante el Tribunal Administrativo del Tolima, ante el magistrado Luis Eduardo Collazos Olaya, por el proceso de nulidad electoral promovida por en el proceso que cursa en su contra por nulidad electoral promovida por Jesús Andrés Páez Saavedra.
Durante la diligencia judicial, la mandataria local, ante este Tribunal, contestó las diferentes preguntas formuladas en las cuales, por ejemplo, no observó irregularidades durante el día de su elección, el 29 de octubre de 2023.
“Solo tengo que manifestar en la sala que la victoria fue por 4.614 votos. Fue una campaña que se hizo con inmenso compromiso y esa fue la decisión que tomó el pueblo Ibagué. Creo que a las estructuras políticas les ha costado mucho reconocer la victoria de una mujer y sobre todo de una mujer que nunca había hecho parte de ninguna estructura política”, destacó la Alcaldesa Aranda.
También se refirió sobre el uso de gorras, manillas, camisetas y pañoletas de color rosa o fucsia, que se decidió por el mismo, inspiradora en los Ocobos.
Y ante el cuestionamiento de posible compra de votos por parte de personas que lucían estos colores, señaló: “No tengo conocimiento honorable magistrado, mi campaña y de hecho ese día los que acompañaron como testigos eran mujeres y jóvenes voluntarios que estuvieron en todo el ejercicio de campaña”.
Hubo una pregunta en la cual enfatizó la abogada de la contraparte, y fue sobre que en el expediente, “existen unos testimonios de dos personas, la señora Sandy Alejandra Uribe Castro y la señora María Zulay Castro Bustos, quienes indican que para el día de las elecciones personales con distintivos colores fucsia y rosa le ofrecieron sumas de dinero a cambio de votar por usted”.
Para lo cual, la Alcaldesa contestó que no las conocía: “Honorable magistrado, no conozco las personas que aquí describe la abogada y vuelvo y reitero, mi personal, los testigos y las personas que me acompañaron no tenían ese instinto”, dijo Aranda.
Y fue precisamente esta pregunta, la cual el abogado de la Alcaldesa Johana Aranda solicitó que no asistieron a las audiencias de pruebas a dar una declaración juramentada y son declaraciones extrajuicio, las cuales, se autoincriminaban, así que señaló que se deberían compulsar copias a la Fiscalía sí se puede tipificar la comisión de algún delito, solicitud que fue aceptada por el magistrado.
Finalmente, el magistrado señaló que en término de 10 días a los intervinientes para que busquen mecanismos o espacios necesarios para dar cumplimiento a la orden probatoria y después de los 10 días emitir por parte de la Registraduría un el oficio digital, expresando el contenido, luego se otorgarán 10 días más y todo por escrito van a sacar un auto corriendo traslado para alegar.