La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, reveló que Brayan Campo, quien confesó ser el asesino de la pequeña Sofía Delgado en Valle del Cauca, había sido liberado en 2018 debido a un caso anterior de agresión contra menores.
Según la fiscal Camargo, la decisión de liberar a Campo se debió a problemas logísticos ocasionados por un colapso en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que impidió su traslado para asistir a una audiencia presencial solicitada por el juez. Esta situación dio lugar al vencimiento de términos del caso y, por ende, a su liberación.
La fiscal criticó duramente el sistema judicial colombiano, señalando la «congestión» y el «hacinamiento» en las cárceles del país como factores que complican los traslados de los acusados. Camargo enfatizó que esta deficiencia contribuye al vencimiento de términos en muchos casos.
“Brayan Campo fue liberado por vencimiento de términos porque el juez, actuando de manera responsable, solicitó que la audiencia en 2018 se llevara a cabo de forma presencial. Los hechos eran muy graves y, lamentablemente, el Inpec, que está desbordado, no pudo facilitar el traslado del interno para que pudiera comparecer a las audiencias, las cuales no podían llevarse a cabo sin su presencia”, explicó la fiscal Camargo.