El propietario de una agencia de viajes colombiana y una de sus empleadas fueron arrestados bajo la acusación de facilitar la salida del país de jóvenes mujeres hacia China, donde eran sometidas a explotación sexual. Según un comunicado de la Fiscalía, José Gaona y Angie Lorena Araque enfrentan cargos por «concierto para delinquir agravado, trata de personas y tentativa de trata de personas».
Los implicados se encargaban de obtener boletos de avión, pasaportes, visas y otros documentos necesarios para el traslado de las víctimas. Las investigaciones revelan que, entre junio de 2016 y octubre de 2019, organizaron múltiples viajes con este fin.
Las mujeres, que tenían entre 19 y 25 años, fueron atraídas con engañosas propuestas laborales como comerciantes mayoristas. No obstante, al llegar a China, se les confiscó sus pasaportes y se les obligó a prostituirse en un club nocturno, con el pretexto de «salvar una deuda» acumulada por el costo de su viaje y su manutención.
A pesar del estricto control al que estaban sometidas, tres de las mujeres lograron escapar y, con el apoyo del consulado colombiano en Guangzhou, regresaron a su país. En sus testimonios, compartieron experiencias de maltrato físico y emocional que sufrieron mientras estaban bajo la influencia del grupo delictivo.