Al sujeto le achacaron cargos por desaparición forzada, debido a que han pasado seis meses y no se sabe nada de la pequeña de dos años de edad. Contra el hombre ya hay una condena por violencia intrafamiliar contra la niña.
La Fiscal Tercera Especializada Delegada ante el Gaula presentó ante el Juzgado Quinto de Control de Garantías a Brayan Esteban Lozano Páez, padrastro de Eileen Escarler Panesso Paz, la niña que desapareció en zona rural de Roncesvalles el viernes 5 de abril de 2024 y le imputó cargos por delito de desaparición forzada agravada, del cual fue víctima su hijastra.
Durante la audiencia, se conoció que el sujeto fue condenado a finales de septiembre por el Juzgado de Roncesvalles a ocho años de prisión por el delito de violencia intrafamiliar. La sentencia está en apelación.
Únete a nuestro canal de 𝐖𝐡𝐚𝐭𝐬𝐀𝐩𝐩 para ser el primero en enterarte de las mejores noticias Para unirte da clic aquí: https://lc.cx/vDXCeP
La delegada del ente acusador señaló que ni la madre de la menor de dos años de edad, Carmen Alicia Paz Cajiao, ni el padrastro, desde el día de su desaparición, han brindado información sobre el paradero de la niña.
Añadió que según la prueba técnica, ninguna persona se acercó al predio y estaban únicamente la pareja y la pequeña, y avisaron de su misteriosa desaparición, solo seis horas después. Además, indicaron que se la llevó un duende o un espíritu.
Según la investigación, adelantada en un trabajo conjunto entre CTI Gaula y el Gaula de la Policía, para el 5 de abril, la menor de edad habló por videollamada con su abuela antes de salir a sembrar frijol con el compañero sentimental de su mamá. Desde entonces no se ha vuelto a tener conocimiento del paradero de la niña
Durante la diligencia judicial, la Fiscal reveló dos entrevistas, en una de ellas, una persona señaló que llegó, para ese viernes 5 de abril, en compañía de otras personas a la finca en horas de la tarde para arreglar una desfresadora de café.
Desde la entrada notaron el comportamiento extraño de la pareja, primero Brayan no estaba en la casa, poco después apareció entre los cafetales, le preguntaron por la niña y de manera desinteresada contestó que estaba por ahí.
Poco después, se acercó Carmen Alicia a Brayan, le dijo algo en voz baja y luego ella fue quien se perdió un rato en la finca. Cuando arreglaron la máquina de café, el padrastro de la niña no mostró interés en la misma. La pareja mostró incomodidad con la visita y estaba más interesada en que se fuera pronto.
Asimismo, que antes de irse del lugar, el padrastro de la niña, seguía cerca de los cafetales, los observaba de lejos, atento a su partida. Nunca vieron a la pequeña Eileen, y no volvieron a ver a Carmen Alicia. Además, tampoco, pese a ser cerca de las 4:00 de la tarde, tampoco les dijeron que la niña había desaparecido, ni les pidieron ayuda para encontrarla.
Durante 10 días, distintas autoridades adelantaron labores de búsqueda en la zona, en la vereda Pringamosal de Roncesvalles, en límites con el municipio de San Antonio, donde, según la madre y su padrastro, se habría configurado la desaparición. Las pruebas técnicas practicadas evidenciaron que en el lugar no hubo presencia de personas ajenas al núcleo familiar.
En septiembre pasado, la mamá de la niña fue detenida, imputada también de los cargos de desaparición forzada y por contar, para ese momento con siete meses de embarazo, le impusieron la medida de detención domiciliaria en el Valle del Cauca.
Recordar que la niña, al parecer, fue víctima de violencia, física y psicológica, por lo que una fiscal de Rovira (Tolima) imputó cargos en abril pasado al padrastro, Brayan Esteban Lozano Páez, como posible responsable del delito de violencia intrafamiliar. El hombre permanece en centro carcelario.
Los hechos de violencia intrafamiliar investigados ocurrieron entre el 21 de marzo y el 5 de abril del presente año. Al parecer, mientras la mamá de la menor de edad se ausentaba del lugar de residencia, su pareja golpeaba a la niña. En alguna ocasión la habría atacado con una manguera porque olvidaba ir al baño.
De acuerdo con lo expuesto en una denuncia interpuesta ante una Comisaría de Familia, la pequeña Eileen Scarlett presentaba contusiones en varias partes del cuerpo y el hombre las justificaba con el supuesto de que su hijastra se había caído.
Lee aquí: Tres presuntos integrantes de las disidencias de las FARC fueron detenidos en Planadas